Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sant Josep presenta un nuevo servicio de limpieza mecanizada para las playas del municipio

El Ayuntamiento realizará cinco jornadas extraordinarias hasta octubre ante el aumento de residuos

El servicio se ha presentado este lunes por la mañana en Cala Bassa | Foto: Ayuntamiento de Sant Josep

| Ibiza | |

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia presentó este lunes, en Cala Bassa, el nuevo servicio de limpieza mecanizada en playas naturales. El acto contó con la presencia de la concejala de Medio Ambiente, Felicia Bocu, quien explicó los motivos y el funcionamiento de esta iniciativa.

La concejala señaló que la decisión de introducir maquinaria en Cala Bassa, pese a tratarse de una playa catalogada como natural, responde al aumento de residuos detectado en las últimas semanas. «Aunque no deberíamos hacer limpieza con tractor, realmente lo hacemos al principio y al final de la temporada. Pero hace una semana decidimos que deberíamos entrar con la malla fina dada la acumulación de plásticos, colillas, microplásticos, maderas y hasta cristal», indicó.

De esta manera, confirmó que se realizarán cinco jornadas de limpieza mecanizada, una cada 15 días hasta finales de octubre. Además de Cala Bassa, las tareas se extenderán a Cala Comte, que es otra de las playas naturales afectada por la acumulación de residuos. Según explicó, el procedimiento consiste en remover la arena, lo que permite airearla y extraer restos enterrados.

La medida se ha adoptado tras un incremento de quejas por parte de los ciudadanos. «Los residuos son superiores a otras temporadas. Desde hace dos semanas hay mucha gente que se queja por la acumulación de plásticos», dijo Bocu. En cada aviso recibido a través de la línea verde, los servicios técnicos municipales recomendaron una intervención mecanizada, ya que la limpieza manual no es suficiente para retirar los residuos más pequeños.

Respecto a la normativa sobre playas naturales, la concejala recordó que en principio no se retira la posidonia para evitar la pérdida de arena, pero en Cala Bassa apenas hay acumulación de esta planta. «Dado el alto grado de incivismo y la falta de conciencia, hemos decidido ayudar a la naturaleza», comentó.

Asimismo, destacó la colaboración de los servicios técnicos, que participan en la limpieza manual y promueven campañas como el ‘vaso de colilla’ desde 2023. También mencionó la labor de los seis educadores ambientales de UTE Es Vedrà, que trabajan a pie de playa para concienciar a los visitantes. Sobre los costes, aclaró que estas jornadas extraordinarias no suponen un gasto añadido, ya que están incluidas en el contrato de limpieza de playas con dicha empresa.

En el mismo acto, Carlos Domínguez Cortés, vecino y usuario habitual de Cala Bassa, relató su experiencia recogiendo residuos a título personal. «Cuando vengo por la mañana hago un poco de ejercicio y recojo los plásticos y la basura que encuentro, que son muchos. Procuro que esté un poco más limpio», explicó. Carlos señaló que cada día halla colillas, plásticos y suciedad variada, y que la situación ha empeorado en los últimos años debido al aumento de afluencia.

5 comentarios

user Selleter | Hace 6 meses

Es jardiners solien tallar ses branques amb una serra manual, ara amb una serra mecànica.: més remor. Es femeters duien una granera, ara duen una màquina que bufa aire per moure es papers: més remor. Es pintors solien muntar andamis, ara usen una grua que té es motor sempre encès i pita repetidament per anunciar maniobres: més remor. Ses motos, i cotxes "de carreres", passen rebentant finestres amb tota impunitat: més i més remor. Ses platges les solien fer netes es al.lots que gestionaven ses hamaques, ara ho fan tractors i altres màquines de remor. Remor i més remor. Entre una cosa i s'altra, música bumbumbum per aquí, avions per allà, sirenes policials o d'ambulancies (a qualsevol hora), tenim una destinació turística superestressant.

user Nick74 | Hace 6 meses

Y porque no se encarga la concesión de hamaca o los chiringuitos ?? No dejan sitio para las toallas y tenemos que pagar con nuestros impuestos la limpieza?

user Mike | Hace 6 meses

A finales de la temporada es alucinante ser más ineptos es casi imPPosible.

user s'acabat sa festa | Hace 6 meses

DardoY de negros vendiendo gafas, argentinos vendiendo empanadillas, gitanos vendiendo fruta, otros vendiendo charters ilegales, entradas de discotecas, pulseras,masajes,etc,etc. Y no soy fumador

Dardo Dardo | Hace 6 meses

Playas libres de humo y personal para controlar incivismo

Lo más visto