Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Es ilógico prohibir la pesca recreativa de atún rojo y permitir más piscifactorías»

La asociación náutica PAOM acusa al Gobierno de modificar de manera «encubierta» la normativa

PAOM denuncia la proliferación de prohibiciones sobre especies como la dorada o la llampuga | Foto: MARTA MEDRANO

| Ibiza | |

La Asociación Náutica PAOM, que agrupa a aficionados y practicantes de la náutica y la pesca recreativa en España, llevó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la modificación "ilegal" del real decreto 502/2022. Desde esta entidad denunciaron que el problema se remonta a hace un año cuando, con fecha 13 de junio del 2024, se modificó el real decreto 347/2011. Una resolución que, indicaron, no era un acto administrativo como indicara la demandada en el expediente administrativo, sino que, «como se advierte fácilmente con la inclusión y modificación de estos preceptos", se estaba realizando una revisión de oficio de una resolución que establecía un derecho en favor de unas embarcaciones.

«Era una norma con rango de ley encubierta, claramente. Modificaba los términos de las autorizaciones para la pesca deportiva y recreativa de especies sometidas a medidas de protección diferenciada en vigor concedidas a embarcaciones de recreo de pabellón no español, permitiendo únicamente la captura y liberación de atún rojo sin que tengan permitida la retención a bordo y desembarque», apuntaron desde la entidad. En este sentido, explicaron que, de esta manera, se elimina la posibilidad de capturar en España la especie de atún rojo a pabellones no españoles (salvo captura y suelta). Todo ello, agregaron, pese a que en su día todas esas embarcaciones abonaron la tasa correspondiente que, desde el 16 de junio a 14 de octubre, les facultaba poder realizar esas capturas para cinco años.

«Es decir, con una tasa abonada y unos permisos concedidos, la administración, una vez cobrada, les quita los derechos a los ciudadanos que han cumplido los requisitos, sin pretender ni si quiera reintegrarles el abono de la tasa. Algo totalmente torticero por parte de la administración», destacaron, resaltando que esta situación se llevó ante el TSJM. Asimismo, también denunciaron que, a fecha 31 de julio del 2025, publicaron un proyecto de Real Decreto para modificar el 502/2022 «donde de forma ilegal quieren modificar el 347/2011».

Captura recreativa

Por su parte, desde la asociación también destacaron la «superpoblación» de atún rojo que existe en aguas españolas. Por ello, consideran «ilógico» prohibir su captura recreativa mientras se permiten proyectos de piscifactorías en Castellón o Málaga para ejemplares destinados a la exportación. «Estamos siendo perseguidos y tratados como si fuéramos un problema, cuando la pesca recreativa es la pesca de autoconsumo; es la más selectiva y la más sostenible», explicó Torres, quien reivindicó adaptar la legislación de náutica de recreo a países como Bélgica o Francia en relación al real decreto 339/2021 sobre material de seguridad.

Más allá de las cuestiones jurídicas, esta entidad también criticó la proliferación de prohibiciones sobre especies como la dorada, la lubina o la llampuga para las que, precisó, no existe evidencia científica que justifique su protección. En este sentido, agregó que se están imponiendo vetos sin informes que acrediten riesgo de sobreexplotación o peligro de extinción. Subrayó que la pesca recreativa no puede equipararse al impacto de la pesca profesional, que maneja volúmenes industriales.

«Nosotros salimos al mar, gastamos gasolina y, en el mejor de los casos, volvemos con dos pescados para cenar en casa. Eso no es una amenaza para el medioambiente», defendió Torres. Desde PAOM consideraron que el verdadero problema radica en la falta de control sobre la comercialización ilegal y el furtivismo, cuestiones que, añadió, deberían combatirse en restaurantes y cadenas de distribución mediante un sistema de trazabilidad más riguroso.

1 comentario

user miku | Hace 4 meses

Aunque la defensa del pescador recreativo, siempre es bienvenida. Quizás deberían de consultar, a una asociación, cuyo presidente/fundador no haga apología del nazismo. No hace falta desplazarse a Valencia. Pues en las Islas, seguro que encontraran varias.

Lo más visto