El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni aprobará hoy, previsiblemente, el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que rebaja el techo poblacional del municipio hasta los 57.138 habitantes (plazas turísticas incluidas), 40.000 menos que el planeamiento urbanístico actual, que data de 1987.
El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, presentó ayer este avance del PGOU junto a la concejala de Urbanismo, Eva Prats, el asesor en Urbanismo, Pepe Torres, y uno de los miembros del equipo redactor, Toni Ramis. Serra señaló que llevarán este avance del PGOU hoy a pleno después de un «trabajo complejo y en tiempo récord gracias a una modificación de la LUIB, que permite a los municipios de menos de 30.000 habitantes poder hacer un planeamiento más simplificado».
El alcalde portmanyí recordó que en la legislatura 2011–2015, el entonces equipo de gobierno liderado por Pepita Gutiérrez consiguió aprobar inicialmente una modificación del PGOU, «pero un cambio legislativo impidió llegar a la aprobación final».
En el avance del PGOU de Sant Antoni se contemplan nuevas alineaciones de calles, ampliándolas en las en zonas no consolidadas, se ofrece una salida legal a los núcleos rurales y se incrementan los espacios dedicados a equipamientos docentes y deportivos, así como nuevas zonas de aparcamiento y zonas verdes.
Además de la reducción del techo poblacional, el nuevo PGOU de Sant Antoni prevé que se puedan llegar a construir hasta 1.002 viviendas de protección pública para 2.505 residentes en el municipio. «Estamos muy contentos de poder dar una salida al problema habitacional de la isla de Ibiza», señaló Marcos Serra.
También se ha previsto en el nuevo planeamiento 590.792 m2 de espacios verdes, así como 80.519 m2 de equipamientos municipales y 1.703 nuevas plazas de aparcamiento.
Por su parte, la concejala de Urbanismo aseguró que se han llevado a cabo «muchas reuniones con los propietarios afectados por este avance» y que está «muy contenta por el trabajo hecho».
Participación
El nuevo PGOU contempla un proceso participativo con un periodo de 45 días (15 más de los que marca la ley) de información pública y aportación de ideas y propuestas para incorporar al plan. El Ayuntamiento de Sant Antoni también organizará jornadas informativas dirigidas a los vecinos del municipio a partir de septiembre para explicar el avance y atender dudas e inquietudes.
La ciudadanía podrá consultar toda la información y documentación del Avance del PGOU en el apartado que se habilitará a partir de mañana, viernes 29 de agosto, en la página web municipal: https://pgou.santantoni.net/ y podrá realizar las sugerencias a través de la sede electrónica municipal a partir de su publicación en el BOIB.
Tras la aprobación de este avance y del periodo de exposición pública, se llevará a cabo la aprobación inicial del nuevo PGOU por parte del pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni, tras la cual se volverá a llevar a cabo un nuevo plazo de exposición pública para que todo aquel interesado pueda aportar sus alegaciones al nuevo planeamiento urbanístico del municipio.
De los cuales la mitad camelllos