El Govern balear ha adjudicado en Ibiza las dos primeras viviendas del programa ‘Alquiler Seguro, más de medio año después de su puesta en marcha para hacer frente a la emergencia habitacional en las Islas. Se trata de dos inmuebles situados en los municipios de Sant Josep y Vila, que estaban vacíos durante los últimos seis meses o sin nadie empadronado en ellos en el último año. Estos inmuebles, indicaron desde el Govern, se destinarán a partir de ahora a alquileres a precios asequibles tras la firma de los contratos.
Con estas incorporaciones, el Ejecutivo autonómico alcanza ya más de medio centenar de viviendas firmadas en estos meses de funcionamiento del plan – la mayoría en Mallorca – aunque también se han sumado dos en Menorca y ahora estas dos primeras viviendas en Ibiza; una en Sant Josep y otra en Vila.
Según recordaron desde la Conselleria balear de Vivienda, Territorio y Movilidad, el programa está dirigido a residentes con al menos cinco años de empadronamiento en las Islas, quienes podrán acceder a viviendas con un precio un 30 % por debajo del mercado. El Govern, a través del Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI), fija un tope en las tasaciones y garantiza a los propietarios el cobro de una renta establecida.
Precio máximo
En el caso de Ibiza y Formentera, con el fin de atraer más adhesiones, el precio máximo que puede percibir un propietario se ha fijado en 2.100 euros mensuales, mientras que el inquilino no pagará más de 1.470 euros, siendo la administració la que cubre la diferencia.
En este sentido, desde la Conselleria subrayaron que el programa ofrece así una doble garantía: seguridad para los propietarios, que tienen asegurado el cobro y el mantenimiento del inmueble, y alquileres más accesibles para los residentes, en un mercado tensionado como el de las Pitiusas. En esta línea, subrayaron que, en apenas unos meses, el Govern ha logrado captar más de 50 pisos, «el triple que las 16 viviendas expropiadas por el Pacte en dos legislaturas», en referencia al anterior Ejecutivo autonómico presidido por Francina Armengol. También recordaron que durante el mandato pasado el IBAVI tardó cinco años en entregar su primera promoción, en 2020, compuesta únicamente por cinco pisos. «Ahora, con el programa ‘Alquiler Seguro’, hemos superado en pocos meses las cifras de dos legislaturas», recalcaron. Explicaron también que una de las principales novedades que prepara la Conselleria de Vivienda es la incorporación, a partir de este otoño, de inmuebles que actualmente necesitan reformas o reparaciones antes de poder ponerse en alquiler. Hasta ahora, sólo podían adherirse inmuebles vacíos y en buen estado para su entrega inmediata.
Sin embargo, con la nueva fórmula, «los propietarios podrán preadherirse al programa, comprometiéndose a ceder su vivienda una vez finalizadas las obras». Según indicaron, el Govern se hará cargo del coste de la reforma, que posteriormente será descontado de las mensualidades que perciba el propietario.
El conseller balear de Vivienda, José Luis Mateo, destacó que esta medida pretende ampliar el parque de viviendas disponibles y facilitar la incorporación de inmuebles que, de otro modo, permanecerían cerrados. Eso sí, según precisaron, las obras deberán cumplir con la normativa urbanística y contar con los permisos necesarios.
Cabe recordar que este programa forma parte del plan de choque en materia de vivienda impulsado por el Govern, junto con la nueva ley de emergencia habitacional, las promociones públicas del IBAVI y el proyecto ‘Construir per Llogar’.
XVamos a ver,según sus cuentas, son 6,y ud. lo confirmo,no hace mucho. Hasta eso se le olvida. No me quite el falso mérito que me atribuye ,un día me pone, otro me quita,ya en eso ni se aclara,repase ud. sus copia y pega, cual comisario Villarejo literario,él guardaba audios,ud.,copias y pegas. Y eso de " los políticos ", que es ,¿otra empanada mental suya ?.