El Consell d’Eivissa, responsable del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la isla, emitió este jueves un comunicado para responder a la información de la presunta trama clandestina desvelada en exclusiva por Periódico de Ibiza y Formentera que hay en el Recinto Ferial. En este sentido, una especie de ‘mediador’ o ‘conseguidor’, un hombre de avanzada edad muy conocido en Ibiza, pide 150 euros o más en mano para pasar la inspección rápido, en un plazo de 48 horas cuando oficialmente la lista de espera se alarga varios meses.
La máxima institución insular afirmó que la denuncia pública hecha por este rotativo es «objeto de una investigación por parte de la Guardia Civil fruto de la denuncia interpuesta por el Consell d’Eivissa en noviembre del año pasado», sin ofrecer más detalles de la misma al respecto.
La persona que pide el dinero en mano para pasar la inspección en un plazo de 24 o 48 horas, «no consta como trabajador público del servicio de ITV ni tampoco como trabajador de la empresa que presta el servicio en la ITV móvil».
Afirmaron, además, que están trabajando en la implementación del pago «previo obligatorio a la hora de tramitar una cita como medida de prevención ante el posible mal uso del servicio de cita previa, así como la reducción del no show, que actualmente representa el 40 %, perjudicando por tanto al conjunto de usuarios de este servicio».
Por su parte, la empresa concesionaria del servicio (Itevebasa) no ha ofrecido a Periódico de Ibiza y Formentera ninguna valoración al respecto.
Las fechas
Se desconoce desde cuándo está operando esta presunta red clandestina de inspecciones sin cita y precio en mano en la estación del Recinto Ferial, pero al parecer podría llevar bastante tiempo, según testimonios recabados por este rotativo.
Cabe destacar que a principios de este 2025, el Consell d’Eivissa aprobó modificar el contrato con la empresa que gestiona la ITV móvil (Itevebasa) del recinto Ferial por un importe total de 518.483,63 euros, lo cual supone un incremento del 20 % del precio inicial del contrato (vigente hasta julio de 2027) y que permitirá ampliar el número de primeras inspecciones periódicas en 17.856, según informaron en su momento. La ITV móvil del Recinto Ferial se instaló en el año 2020 con el claro objetivo de reducir la enorme lista de espera que había hasta entonces y que llegaba a ser incluso de un año, pues únicamente existía la estación de Santa Gertrudis. Inicialmente, con la puesta en marcha de la estación de inspección del Recinto Ferial se redujo considerablemente la lista de espera, pero tiempo después, sin saber por qué, volvió a dispararse a varios meses vista.
A modo de ejemplo, una cita solicitada durante la tarde de este jueves se está dando para diciembre de este año.
Si quieres denunciar alguna situación relacionada con este tema o con algo que esté pasando en Ibiza puedes llamar al 971 190 543 o bien escribir un correo electrónico a:
redaccion@periodicodeibiza.es
Quizá no trabaja para la ITV ni para la empresa pero se mueve o movía por allí con el beneplácito de todos porque yo misma y cientos de personas lo hemos podido ver. Hace dos meses tuve que pasar la ITV y tuve que ir en dos ocasiones por tener un fallo que debía subsanar. El Sr que aparece de espaldas en la zona de parking en algunas fotografías que han publicado estaba allí las dos veces. No llevaba ningún distintivo de la ITV , llevaba una carpeta de madera raída con una hoja en la que aparecían las citas y matrículas y se manejaba por allí como pez en el agua. Aparecía con personas de repente que hacía entrar con él a la caseta y los colaba directamente ante la atónita mirada de todos los que llevábamos a veces más de media hora de espera. Una señora le reprendió por ello y él y otro operario le dijeron de malas maneras que ella qué sabía si esa persona tenía cita o no. Cuando yo entré las personas de los cobros se estaban mofando de la señora que se había quejado diciendo que no soportaban a las alcahuetas, textualmente. La segunda ocasión fue un calco de la primera , el Sr seguía allí, hacía lo mismo, incluso pasó a alguno y al preguntarle alguien de la cola contestaba que eran taxis. La sorpresa era ver que el supuesto taxista accedía al túnel de revisión en un coche privado… un despropósito total. Espero que se tomen medidas, se sancione a todos los involucrados y se pongan cámaras lo antes posible, dentro y en la zona de parking. Y en la caseta por supuesto.