El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, pretende reunirse con Paradores y Turespaña para fijar una fecha de apertura del Parador de Dalt Vila y que sea anunciada en la feria turística de Fitur, que se celebrará en Madrid a finales de enero, «si no nos informan (de la fecha de apertura) antes». «Oficialmente no tenemos ninguna fecha exacta», señaló el alcalde de Ibiza este jueves durante la visita que se ha hecho a las obras en el Camí del Calvari, sa Peixateria y el Mercat Vell.
El Ayuntamiento de Eivissa tiene en marcha seis obras en los barrios históricos de la ciudad y en las próximas semanas se iniciarán dos más. Unos trabajos valorados en 9 millones de euros. «La transformación de la ciudad ya ha comenzado. Tenemos la convicción de que con la inversión de sa Peixateria, el Mercat Vell, las obras de la calle Santa Maria, las de sa Carrossa, las de la calle General Balanzat y la plaza Vila volverá la vida a estos barrios históricos», señaló el alcalde Triguero.
A esta visita a las obras también participaron el conseller balear de Turisme, Jaume Bauzà, y la consellera insular de Cooperación Municipal, Maria Fajarnés. Tanto el Govern como el Consell d’Eivissa colaboran financieramente en la ejecución de estos trabajos en el núcleo histórico de la ciudad de Ibiza.
«Es un placer vivir de primera mano la transformación de una ciudad. Son barrios que en invierno sufren porque falta actividad. Qué mejor que revitalizar e intentar alargar la temporada turística», apuntó el conseller Bauzà, quien destacó que las obras de remodelación del Camí del Calvari se aprobaron en el último plan ITS «y hoy las obras están a punto de acabar», lo que demuestra «la rapidez con la que se han movilizado los recursos del ITS y su capacidad para impulsar actuaciones que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía al mismo tiempo que enriquecen la oferta turística. Teníamos que forzar a las administraciones a que licitaran los proyectos pronto».
La consellera Fajarnés también destacó que estas obras «son un claro ejemplo de que la colaboración institucional es fundamental para llevar a cabo mejoras y mantener el patrimonio».
La remodelación del Camí del Calvari, iniciada a finales del pasado mes de julio, avanza a buen ritmo y si nada se tuerce podría finalizar antes que el plazo fijado de cinco meses. De momento, ya se ha ejecutado el 80 % de las instalaciones, se están colocando los bordillos y la construcción del muro de piedra está muy avanzada.
Estas obras cuentan con una inversión de 2.557.036,03 euros y una financiación de un millón con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible y con aportaciones del Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad. La obra incluye la creación de dos nuevos miradores, una plaza con zonas de sombra, la renovación de infraestructuras y la ampliación del aparcamiento con 24 nuevas plazas, alcanzando un total de 69.
Las obras de reforma del Mercat Vell comenzaron a principios de este mes de septiembre y tienen un presupuesto de 578.512,40 euros. La actuación prevé la remodelación del espacio interior del templete griego, la creación de nuevos puestos de venta y la mejora de las instalaciones, con el objetivo de reforzar el carácter histórico y comercial de este emblemático espacio del barrio de la Marina.
Esta remodelación pretende que el edificio recupere la imagen original exterior de templo griego de su construcción, en 1872. Para ello se eliminarán todos los elementos adosados a la estructura a finales del pasado siglo. Además cambiará la distribución de los puestos, que pasarán de 14 a 9 agrupándose en el centro del edificio con su apertura hacia el exterior. Las nuevas instalaciones contarán con cuarto de limpieza, almacenes y aseos públicos.
Por último, la antigua Peixateria está siendo rehabilitada para convertirse en un centro cultural polivalente, con un presupuesto de 1,8 millones de euros. El proyecto mantiene su singular estructura octogonal y dota al edificio de una nueva funcionalidad cultural y social.
El arquitecto del proyecto de remodelación de sa Peixateria, Toni Huguet, explicó que este edificio es «único en la isla por su forma. Dejaremos la fachada original y hemos hecho cobertura con vigas de madera laminada que sigue el patrón octogonal. Conseguimos un espacio de 400 m2 diáfanos sin ningún pilar que nos moleste en medio, lo que nos permitirá tener actividades como exhibiciones de danza, exposiciones o conciertos». Estas intervenciones supondrán que sa Peixateria tenga actividad durante todo el año.
Laboratorio arqueológico
Ayer también se inauguró oficialmente la laboratorio arqueológico de Sa Pedrera tras una inversión de 96.200 euros gracias a los fondos del Consorcio Patrimonio de la Humanidad. Hasta este nuevo espacio se ha trasladado el taller de Arqueología, que antes se encontraba en un local de Can Misses. En Sa Pedrera se guardarán todos los restos que se encuentren en el seguimiento arqueológico obligatorio de las obras del municipio.
Además, los representantes del Ayuntamiento de Ibiza, del Govern y del Consell d’Eivissa comprobaron durante su visita al laboratorio arqueológico los trabajos llevados a cabo por los dos becarios de Arqueología: Pau Costa Pérez, de Ibiza, y Marco Andrés Díaz Sampson, de Barcelona, encargados de clasificar el numeroso material cerámico hallado en las obras de las nuevas pistas de tenis de Can Misses.
En la dalt Vila hay casas que están muy deterioradas y balcones que da miedo pasar por debajo . Algún día caerá algo .Deberían controlar más este tipo de casas tan antiguas