La Conselleria de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia ha destinado 5.045.953,11 euros en recursos y proyectos destinados a la atención de personas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, así como al apoyo de sus cuidadores y familiares. Se trata de ayudas que permiten garantizar estabilidad y continuidad en los servicios y programas que ofrecen tanto las entidades sociales como la Red Pública de Atención a la Dependencia.
Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, el Govern quiere poner el acento en la importancia de cuidar también a quienes cuidan. Por ello, una parte de la inversión se destina a proyectos que ofrecen apoyo a los familiares, como el Punto de atención integral al familiar y seguimiento del usuario de AFAMA, que brinda apoyo directo a los cuidadores y facilita herramientas para que puedan conciliar mejor la vida laboral y personal con la responsabilidad de cuidar a sus seres queridos.
Ayudas a entidades sociales
En el marco de las subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro, la Conselleria ha destinado más de 300.000 euros para apoyar proyectos de atención y acompañamiento:
- AFAMA Pollença ha recibido 224.336 euros para diversos proyectos, entre los que destacan el Punto de atención integral al familiar y seguimiento del usuario, además de programas de atención transdisciplinaria, transporte para actividades y adecuación tecnológica.
- AFAEF ha recibido 111.343,28 euros para proyectos de atención integral, servicios de transporte y programas de apoyo a familias cuidadoras.
- Llar de la Memòria ha recibido 15.206 euros para un proyecto de promoción de la autonomía.
Nuevas plazas de centro de día gratuitas
Por otra parte, desde el 1 de diciembre de 2023, la Conselleria ha concertado 78 nuevas plazas de centro de día para personas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, destinando 3.802.889 euros a cuatro años, en los centros Llar de la Memòria y Més Vida. Además, a través del IMAS, se han añadido 30 plazas en el Centro de Día Mente, por un importe de 892.178,10 euros.Todas estas plazas son gratuitas para las familias.
Compromiso con las personas cuidadoras
La consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, ha destacado que «el Alzheimer no solo afecta a la persona diagnosticada, sino también a toda su familia. Por eso es fundamental que el sistema público garantice recursos de calidad y accesibles que hagan posible afrontar la enfermedad con apoyo y dignidad».