El grupo Municipal Socialista ha exigido al Ayuntamiento de Vila el cumplimiento del Pacto por el Agua, firmado conjuntamente con los partidos políticos y entidades, a raíz de una moción presentada por los populares en el pleno celebrado esta mañana.
El PSOE ha reclamado al equipo de gobierno que dejen de lado la «hipocresía» en materia hídrica. Según denunciaron los socialistas, «mientras aplican restricciones a final de temporada que afectan fundamentalmente a los residentes de la ciudad, el PP continúa con su permisividad en materia urbanística».
El regidor socialista, Jordi Salewski, afirmó en un comunicado de prensa que «al PP no le interesa ni la política territorial, ni el problema de la saturación». Afirman también que los populares justifican el «grave» problema de la sequía que vive el campo ibicenco «mientras lo turistifican, no detienen el crecimiento urbanístico y continúan instalados en la política territorial de crecer y construir más».
Salewski ha querido añadir que la ciudad de Ibiza bajo el gobierno popular «ha estado en prealerta de sequía desde hace muchos meses y no se ha hecho ninguna actuación en materia de agua». Reclaman, además, tanto al Consell como al Govern que trabajen en este sentido. «Esta moción evidencia la utilización política de la sequía por parte del PP con tal de limpiar su imagen», expresó Salewski. «Lo que tienen que hacer ustedes es ponerse a trabajar, ya que en dos años de gobierno no han ejecutado ninguna medida ni obra para mejorar la gestión sostenible del agua», espetó Salewski a los populares.
Por otro lado, el PSOE ha presentado en el pleno tres mociones de control relativas a la regidoría de Bienestar Social, la falta de adhesión de Vila con la estrategia de Salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud y con relación a la apertura de la calle Font i Quer.
Gestión de fondos públicos
Los socialistas volvieron a denunciar en el comunicado «la mala gestión del dinero público que se está llevando a cabo en el gobierno de Triguero con la aprobación de una nueva partida de facturas por valor de 479.969,72 euros, con omisión de la función interventora por falta de tramitación de los expedientes».
Según la regidora socialista, Clara Roselló, «esta es ya una práctica habitual que, más allá de prever los gastos, hace uso del dinero público sin previsión». Denuncian que este hecho ha supuesto que el equipo de gobierno haya tenido un gasto de 3 millones de euros «de compras y servicios que no estaban previstos en el presupuesto municipal».
Per a la regidora socialista, Clara Rosselló, 'aquesta és ja una pràctica habitual de l'equip de govern que, més enllà de preveure les despeses, fa ús dels sous sense cap previsió. Aquest fet ha provocat que, des de principis de 2025, l'equip de govern hagi tingut una despesa de 3 milions d'euros amb factures amb compres i serveis que no estaven previstos al pressupost municipal'.
Per al PSOE, la tinent d'alcalde d'Economia, Gemma Marí, amb el consentiment del Sr. Triguero, estan duent a terme la pitjor política econòmica de l'Ajuntament, disposant dels sous per a despeses no previstes, no licitant els serveis que s'haurien de preveure per evitar despeses innecessàries i incomplint els pressupostos municipals.
Salud
Los socialistas presentaron en el pleno una moción de control con relación a la falta de adhesión de Vila con la estrategia de Salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud, aprobada hace año y medio y que hoy en día está pendiente de su puesta en marcha.
Bienestar Social
Los socialistas denunciaron también la situación «a la que está sometida la regidora de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vila, Lola Penin, y sus trabajadores». Reclaman que, desde que los populares asumieron el mando, «los trabajadores de este departamento han de justificar, incluso mientras atienden a domicilio, el aparcamiento de los vehículos, llegando incluso a abandonar el trabajo que hacen para poder actualizar el ticket de aparcamiento». Reclaman que los trabajadores de dicho departamento «han de poder dar servicio en condiciones y poder deplazarse por la ciudad con las garantías de atender como se merecen a las personas que lo necesitan», expresaron los socialistas.