La Asociación de Empresarios de Hostelería de la Bahía de San Antonio celebró ayer su asamblea anual en la que se concluyó que la temporada está siendo buena, aunque la estancia media del visitante se ha reducido, pasando de cinco días en 2024 a tres días y medio en la actualidad. Para los hoteleros, este dato se traduce en que ha regresado al municipio «un tipo de turista más fiestero» que hace años no se veía en la localidad.
La presidenta Ana Gordillo explicó que, tras analizar los datos de ocupación, los empresarios pueden concluir que la temporada ha sido «buena» puesto que las cifras recopiladas desde la patronal hotelera pitiusa indican que los establecimientos de Sant Antoni y Bahía han registrado este verano los mejores números de toda la isla. Sin embargo, en meses como mayo la ocupación descendió hasta tres puntos en comparación con el año anterior.
«En los meses de temporada alta, la ocupación incluso ha sido superior a la de 2024, algo que se debe a la buena relación calidad-precio que se ofrece desde Sant Antoni, con un cliente consolidado que suele repetir», señaló Gordillo.
Las muertes de varios jóvenes precipitados en Sant Antoni fue otro de los asuntos abordados en la asamblea. En este sentido, Gordillo lamentó estos hechos y recordó que, ante esta realidad, debe reforzarse la vigilancia para evitar «estos excesos que suceden, no sólo en Sant Antoni, sino en otros puntos de la isla».
Más control y efectivos
«Al final, es algo que pasa eun hotel, pero no se sabe dónde la persona ha podido cometer el exceso que le ha llevado a ese comportamiento. Somos los que mayor ocupación tenemos y, por probabilidad, es fácil que pase en Sant Antoni, aunque obviamente algo está sucediendo y hay que adoptar medidas contundentes para luchar contra estos excesos», consideró. En este sentido, reclamó más control y más efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De hecho, los hoteleros solicitaron al Ayuntamiento más orden público y «más conciencia del tipo de municipio que somos» puesto que este verano han continuado ejecutándose obras públicas con las evidentes molestias para el turismo. «La imagen que se ha dado no ha sido muy buena. Hay que tenerlo en cuenta y planificar de cara a próximas temporadas. Trabajamos unos meses y hay que intentar, por lo menos, dar una buena imagen», afirmó.
Gordillo también aseguró que hay que combatir de forma más contundente la venta ambulante en el municipio o la comercialización del óxido nitroso. «No se consigue erradicar, así que seguiremos pidiendo soluciones. Igualmente, el verano ha ido bien», concluyó.
MikeSí, tal vez , pero qué tipo de negocios ?? Siempre se pueden hacer cambios, especialmente los negocios. Pero especialmente en San Antonio, ayuntamiento/hoteleros/negocios , son los mismos.