La Alianza por el Agua aseguró ayer que todavía es muy pronto para confirmar que las lluvias torrenciales del pasado martes sirven para acabar con la alerta por sequía decretada en Ibiza el pasado mes de septiembre. «Seguro que la situación ha mejorado porque cayó la mitad de lo que suele llover en un año en la isla, pero también es cierto que una gran parte del agua precipitada fue a parar al mar», advirtieron.
Para acabar con la alerta, debería llover de manera pausada durante días y, aunque seguro que estas lluvias han ayudado a recuperar acuíferos, probablemente no sean suficientes, explicaron también desde la Alianza.
Habrá que esperar algunas semanas para que desde Recursos Hídricos confirmen la situación de las reservas. «Probablemente, saldremos del escenario de alerta», consideraron.
Aunque ahora lo más urgente es intentar recuperar la normalidad, desde la Alianza afirmaron que, a modo de reflexión, se puede decir que el cambio climático intensifica los fenómenos, por lo que hay que prepararse para inundaciones como la del martes y para las sequías.
«Hay que reflexionar sobre cómo hacerlo mejor y cobra más sentido apostar por la precaución en planes urbanísticos y evitar construir en zonas inundables», concluyeron.
Cabe recordar que las precipitaciones registradas en Ibiza y Formentera a lo largo del martes dejaron cifras récord en las estaciones meteorológicas de las islas. En concreto, la estación de Ibiza registró 254 litros por metro cuadrado, más de la mitad de lo que suele llover en un año; la del aeropuerto registró 174 l/m2, el dato más elevado desde 1952. En total, hasta 300 l/m2 cayeron en la zona sur de Ibiza.
Agricultores consultados por Periódico de Ibiza y Formentera explicaron ayer que, en general, las lluvias han ido bien para el campo y no han perjudicado a ningún cultivo concreto.
Otro profesional manifestó que estas precipitaciones han supuesto «un parche» a la preocupante situación de sequía y dudó de que para los acuíferos hayan supuesto una mejora importante.
Tal vez se recuperan si se deja de explotar los pozos para fines lucrativos privados por las 4 empresas autóctonas. Varan que rápido se recupera ...