Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Turismo

Desestacionalizar y atraer profesionales cualificados, los retos del sector hotelero

Responsables del sector han valorado los grandes desafíos a los que se enfrenta la isla

Responsables de las diferentes instituciones hoteleras han debatido en el Vibra Algarb del futuro y el devenir del sector | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

Crecer en los extremos, puesto que los meses de julio y agosto ya están rozando los límites. Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del debate del sector hotelero que se ha realizado durante la mañana de este jueves en el Vibra Algarb, que ha reunido a algunas de las voces más autorizadas del sector. Como prueba de esta afirmación han señalado que las condiciones de la isla no permiten un mayor crecimiento durante los meses centrales puesto que, entre otros factores: «el slot del aeropuerto es uno de los mayores de todo el mundo», o que Ibiza es ya «el segundo destino turístico a nivel internacional de los jets privados».

Un factor en el cual han incidido mucho desde el sector hotelero durante la celebración de la mesa redonda ha sido la necesidad de un profesional cualificado. Para ello, consideran clave tanto la consolidación del trabajador, como la figura de la Escuela de Hostelería.

Para conseguir el primero de los objetivos, la de la fidelidad del trabajador, ha aparecido el tema de la vivienda, como uno de los grandes obstáculos a ese fin. Una de las ponentes ha asegurado que en su cadena «se está ofreciendo vivienda a un total de 300 trabajadores».

Un instante durante el debate.
Foto: Moisés Copa

En este sentido, desde Vibra Hotel, David Muñoz ha señalado que se están enfocando en un trabajo de introspección: «a partir de este año estamos centrados en identificar el mejor talento, ofrecerles planes de carrera y asegurarnos de que puedan seguir viniendo cada temporada».


Valoraciones

Tras la mesa redonda, el presidente de Fomento de Turismo, Alejandro Sancho, ha hecho para este medio un pequeño despiece de la temporada, que según sus ha detallado: «de la cual se tenía una previsión, cuando empezaban las ferias, y que con los meses ha ido evolucionando a algo totalmente diferente, ya que el ritmo de venta era mucho más lento que el año anterior. Todo el mundo tenía esperanzas puestas en las ventas de último minuto, algo que no ha terminado de producirse. Al final, la temporada se salva, pero ha habido sectores algo afectados».

Este pequeño receso en el impulso turístico podría estar directamente relacionado con el freno al turismo familiar: «al cual se le han puesto muchas trabas en los últimos diez años, tanto a nivel administrativo como de inversión. Han aparecido los hoteles solo para adultos, que cada vez son más, que requieren una menor inversión en infraestructura por el tipo de ocio de sus clientes. Hay que trabajar en ese sentido», ha señalado Sancho.

1 comentario

user | Hace 2 meses

Todos los años la misma cantinela. Quieren profesionales? Pues a subir los sueldos señores. Si ustedes ganan un 10% menos podrían traer a auténticos cracks aquí. Y por cierto lo mismo aplica a los demás sectores...Nunca se ha visto aquí tanta empresa de fuera trabajando de electricistas, fontaneros etc. Porque? Porque cobran sueldos hasta el triple más que de los ladrones de aquí.

Lo más visto