Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los chefs de ‘Estrellas contra el Cáncer’ van de compras por el mercado de Ibiza antes de la gala solidaria

La isla acoge la cuarta edición de esta gala, una cena benéfica con 14 chefs de alto nivel

Los chefs de ‘Estrellas contra el Cáncer’ visitan el Mercat Nou antes de la gala solidaria | Foto: Moisés Copa

| Ibiza | |

Este sábado por la mañana, los 14 cocineros que participan en la cuarta edición de ‘Estrellas contra el Cáncer’ han visitado el Mercat Nou para conocer de primera mano los productos locales de la isla. El evento solidario, que se celebra esta noche, tiene como objetivo recaudar fondos para ASPANOB, la asociación de padres de niños con cáncer de Baleares.

La visita al mercado sirve de aperitivo a la gala, en la que la alta cocina y la solidaridad se se van a unir para apoyar a las familias que tienen algún familiar enfermo. Óscar Molina, chef ibicenco e impulsor de la cita junto a Nuria Moreno, explica que la idea es mostrar a los cocineros invitados la riqueza del producto local. «Queríamos que vieran el mercado que tenemos en la ciudad de Ibiza, los productores de la isla y toda la gastronomía. Nosotros también hemos utilizado producto local para elaborar los platos», señala el chef.

Gastronomía y solidaridad

Molina destaca el valor de reunir a profesionales de primer nivel en torno a un mismo objetivo. «Tenemos una gran oportunidad al contar con grandísimos chefs de toda España que vienen aquí a representar a la tierra y, al mismo tiempo, a ayudar a los niños. Todos compartimos un mismo propósito», apunta. En total, participan 14 cocineros con estrella Michelin, entre ellos Edwin Vinke (Países Bajos), Víctor Martín, Luis Veira, Carlos Maldonado, Andreu Genestra, Santi Taura, Vicky Sevilla, Rafa Soler, Ignacio Solana, Sergio Manzano, Aarón Ortiz, Raúl Resino y, desde Portugal, Luis Brito. Cada uno presenta un plato inspirado en su territorio.

«Es verdad que cada uno tira un poco hacia su cocina de origen. Por ejemplo, Rafa Soler presenta un plato con aguacate y huevas de trucha, mientras que nosotros, como representantes de Ibiza, utilizamos producto local en nuestras elaboraciones», detalla Molina.

Pulpo, tapas y raíces locales

Entre los cocineros más veteranos en esta iniciativa está el gallego Luis Veira, presente desde la primera edición. «Un día nos llamaron Nuria y Óscar, nos contaron lo que querían hacer y creo que cualquiera de nosotros se apuntaría al minuto. Aparte de disfrutar de la isla, que es mágica, lo hacemos por la causa, porque siempre hay que devolver lo que te dan», explica. Veira adelanta que preparará una versión personal del pulpo a la gallega, un guiño a su tierra y a su restaurante Árbore da Veira, en A Coruña. «Tengo que venir con lo que tengo en casa y con lo que me siento a gusto cocinando. Creo que tendrá mucho éxito», añade.

Carlos Maldonado, ganador de MasterChef en 2015 y propietario del restaurante Raíces en Talavera de la Reina, también repite en esta cita. «Estamos pasando unos días maravillosos en Ibiza, disfrutando de la buena cocina y de la buena gente, y encima bajo el pretexto de algo benéfico, que es lo más bonito del mundo», afirma. El chef insiste en la importancia de que las administraciones respalden más este tipo de iniciativas. «Las familias no pueden depender solo de asociaciones o de eventos como este. Nosotros podemos aportar un granito de arena, pero necesitamos un compromiso más amplio», subraya. Maldonado explica también el plato que servirá esta noche: un snack inspirado en la patata brava con salmón ahumado y una salsa especial elaborada con el propio caviar del pescado. «Es un bocadito muy divertido, pequeño, pero lleno de sabor», comenta.

El valor del producto local

Durante la visita al mercado, los cocineros coinciden en resaltar la importancia de los productos frescos y de proximidad. Maldonado lamenta que los mercados tradicionales hayan perdido protagonismo frente a las grandes superficies. «Detrás de cada puesto hay personas que miman el producto y que hacen una labor increíble. Eso no se puede perder porque forma parte de nuestra tradición y de nuestra cultura. En zonas costeras como esta es todavía más importante», afirma.

Óscar Molina insiste en que Ibiza debe sacar pecho no solo de su gastronomía tradicional, sino también del talento de los chefs que se han instalado en la isla. «Hay grandes restaurantes y cocineros que nos representan a nivel internacional. Eso nos ayuda a posicionarnos como un destino gastronómico de referencia», apunta.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto