Pocos minutos después de las 21.00 horas de este jueves, Emergencias del Govern ha informado a los medios de comunicación del resultado de su reunión de las 20.00 horas para analizar la situación de alerta meteorológica por la previsión de fuertes lluvias. Finalmente, Emergencias del Govern ha decretado que se mantiene la alerta naranja, pero que se suspendían las clases por precaución «dado el contexto de mayor vulnerabilidad en Ibiza por las lluvias e inundaciones de la semana pasada».
Prácticamente a la misma hora que han informado Emergencias y el Consell de Ibiza de la alerta naranja ha empezado a circular por Whatssap un supuesto comunicado de la Conselleria balear de Educación afirmando que había alerta roja, pero es falso: se trata de un ‘comunicado’ fake que ha corrido como la pólvora por el mencionado canal de mensajería instantánea. El comunicado ya de por sí era sospechoso, pues en el membrete institucional del Govern ponía ‘Goviern’, además de contener varias faltas de ortografía. Para el ojo poco acostumbrado quizá podía parecer real, pero no lo es. Por tanto, aclarar que la alerta decretada por Emergencias del Govern para este jueves en Ibiza y Formentera es naranja, no roja, y sí que se han suspendido las clases.
Este jueves, por tanto, no hay que llevar a los niños y adolescentes a colegios ni institutos en un contexto de alerta naranja por fuertes lluvias.
Visto este ejemplo de alerta ‘fake’, es preciso destacar que siempre hay que recurrir a canales y vías de información oficial, como son las instituciones o medios de comunicación. Emergencias, Consells y ayuntamientos informan puntualmente de la evolución de las alertas, así como la Aemet Baleares, Bomberos, Policías y este rotativo.
En caso de encontrarse en una situación de emergencia vital hay que llamar al 112.
Los políticos solucionarán cualquier inconveniente debido a las fuertes lluvias, y además siempre dicen la verdad. Menudo bulo acabo de soltar