El Consell Insular d’Eivissa expresó ayer su satisfacción por la renovación del convenio de colaboración con la Fundación MAPFRE, una iniciativa que promueve la inserción sociolaboral de personas con discapacidad – o, como subrayaron durante el acto, con «distintas capacidades» – a través de la cooperación entre el sector empresarial y las entidades sociales de la isla.
Concretamente se trata de un acuerdo de colaboración para dinamizar el Proyecto Juntos Somos Capaces - Junts Ho Podem Fer, que apoya a personas con discapacidad intelectual, con problemas de salud mental o neurodivergentes, y fomenta su integración sociolaboral.
«Estamos muy contentos y, sobre todo, muy agradecidos y emocionados de haber retomado este convenio que permite llegar a acuerdos entre asociaciones empresariales y entidades del tercer sector para favorecer la inserción sociolaboral de personas con discapacidad», destacó la consellera de Bienestar Social de Ibiza, Carolina Escandell, tras el acto de firma.
Acuerdo
El acuerdo, en el que participaron también la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF) y diversas entidades sociales como ASPANADIF, la Asociación Asperger Ibiza y APFEM, busca fomentar la colaboración público-privada para crear oportunidades laborales adaptadas a las capacidades de cada persona. Según subrayó Escandell, este tipo de alianzas reflejan «una responsabilidad compartida como sociedad».
«La sociedad es diversa, hay un sitio para todos y el mundo empresarial es el que al final permite hacer un proyecto de vida. Estas iniciativas conjugan los tres ejes de la acción social: el tercer sector, el sector empresarial y la Administración», afirmó.
Desde el Consell d’Eivissa agradecieron especialmente la implicación de la Fundación MAPFRE y de las asociaciones participantes, destacando su papel «de vital importancia en el tejido social de la isla». También reconocieron la labor del equipo de inserción sociolaboral del Departamento de Discapacidad del Consell d’Eivissa, que trabaja de forma coordinada con los distintos agentes implicados.
«Nos sentimos muy orgullosos de ser partícipes de un proyecto que demuestra que la colaboración y la sensibilización son claves para avanzar hacia una inclusión real y completa», precisaron desde la institución insular, agregando la importancia de que estas personas puedas superar las barreras que todavía les impiden ser más independientes y felices: «Barreras que no tienen que ver con una falta de capacidad laboral o profesional, sino con la falta de confianza y apoyo de la sociedad». Indicaron que desde el Servicio de Orientación y de Apoyo a la Inserción Laboral para Personas con Discapacidad (SAIL-PD) se forman jóvenes para que puedan conseguir una oportunidad laboral y mostrar sus talentos.
Al respecto, Raquel Gázquez, representante de Fundación MAPFRE en Ibiza, reconoció el «compromiso» del Consell d’Eivissa con la plena integración de las personas con más necesidades y su «apoyo» a la formación y al futuro profesional de estas personas. También remarcó la importancia de este tipo de iniciativas, que «contribuyen al bienestar y a la igualdad de oportunidades de las personas que lo tienen más difícil».
Por su parte, las entidades ASPANADIF, AIF y APFEM llevan a cabo distintos programas de rehabilitación psicosocial, apoyo y acompañamiento a la comunidad, con el objetivo de conseguir la integración social y la autonomía laboral y personal de las personas con discapacidad o neurodivergentes. Maria Costa, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (FEHIF), destacó que «la integración laboral de las personas con discapacidad es una de las muchas medidas de responsabilidad social empresarial que, además de su finalidad social, aporta valor a las empresas».
Alfonso Rojo, presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), afirmó que «están orgullosos de apostar por las personas con ganas de trabajar, sin distinguir su condición». «En Pimeef, trabajamos para que todo el mundo, independientemente de sus capacidades diversas, pueda desarrollar su talento y un proyecto de vida pleno».
Hay que señalar que, actualmente, en España, cerca de 7.000 empresas colaboran activamente con este programa Juntos Somos Capaces, que ha facilitado una oportunidad en el mercado laboral a más de 6.700 personas con discapacidad intelectual, problemas de salud mental y neurodivergentes, de las que 90 son de Ibiza y Formentera y 275 son de Baleares.
pues estaria bien que se dieran una vuelta por los colegios publicos , para ver como se lleva a la practica la integracion en las aulas, cuando tienen alumnos con necesidades especiales....alli se ven las necesidades especiales, y se ve que no llegan los recursos a cubrir ni una milesima parte de lo que se necesita y como dice el comentario de abajo, palabras y reportajes que quedan muy bien, la practica quien la conoce, pregunta