El Comité Técnico Asesor del Plan Meteobal ha acordado mantener y activar las alertas en todas las Islas por lluvias y tormentas este sábado por lo que en Ibiza y Formentera se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y limitar las actividades deportivas y sociales al aire libre.
Tras la reunión del Comité Técnico Asesor este viernes, según ha trasladado el Govern, se mantiene la alerta naranja (IG-1) en Ibiza y Formentera, y también se activa en Mallorca. Por el mismo fenómeno, en Menorca se activa la alerta amarilla (IG-0).
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que durante la pasada madrugada llueva con intensidad en Ibiza y Formentera, donde podrían registrarse precipitaciones de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado (l/m2) por hora, y acumularse hasta 100 l/m2 en tres o cuatro horas.
Por este motivo, Aemet activó el aviso amarillo en Ibiza y Formentera a partir de las 18.00 horas de este viernes y lo elevó a naranja entre las 04.00 y 15.00 horas del sábado.
Según las previsiones, la Dana ‘Alice’ avanza lentamente, pero se prevé que llegue también a Mallorca y Menorca, afectando con mayor intensidad a parte de Mallorca, donde a partir de la madrugada podrían comenzar las lluvias. La intensidad podría llegar a Mallorca durante el sábado, especialmente, en las zonas de Llevant, nordeste y norte de la isla.
Al igual que en Ibiza, podrían registrarse precipitaciones de 40-60 l/m2 por hora y acumulaciones de hasta 100 l/m2 en tres o cuatro horas.
En consecuencia, Aemet activó el aviso amarillo en Mallorca a partir de las 04.00 horas de la madrugada del sábado y lo elevó a naranja entre las 10.00 y las 20.00 horas en las zonas del Llevant, nordeste y norte de la isla.
Tanto en Ibiza y Formentera como en Mallorca se prevé que la tormenta pierda intensidad durante la tarde-noche y madrugada del sábado al domingo.
Por otro lado, la previsión es más suave en Menorca, donde Aemet activa el aviso amarillo por lluvias el sábado, con acumulaciones puntuales de entre 20 y 40 l/m2 por hora.
Recomendaciones
Por este motivo, Emergencias pide máxima prudencia para este sábado y evitar desplazamientos innecesarios. También se recomienda a administraciones y particulares evitar, limitar, posponer, suspender y/o restringir actividades al aire libre, especialmente durante las horas y en las zonas en que Aemet eleve el aviso al nivel naranja.
Precisamente, los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep suspendieron ayer las actividades municipales en deportes y cultura al aire libre para este sábado hasta las 15.00 horas, según informaron estos tres consistorios en sus redes sociales. Un plazo que puede ampliarse en función de la evolución meteorológica.
En Santa Eulària, las instalaciones y los parques infantiles estarán cerrados y desde la administración local se pide a la población que no saque voluminosos durante el sábado y el domingo para garantizar la seguridad de las personas y facilitar el trabajo de los equipos de emergencias.
Actividades deportivas
La recomendación general de Emergencias e Interior es restringir al máximo todas las actividades deportivas al aire libre, especialmente en los municipios afectados por el aviso naranja de la Aemet, que en las Pitiusas son todos.
Se recomienda suspender todas las pruebas deportivas previstas para el sábado que impliquen el desplazamiento de deportistas entre Ibiza, Formentera y Mallorca. Estas recomendaciones se extienden también al resto de actividades que concentren un número elevado de personas, sea cual sea su ámbito, previstas para este sábado en los distintos municipios de las Islas.
Eso,eso y se permiten todos los closings de las discotecas.