El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha participado en la reunión de coordinación de Emergencias celebrada esta tarde, que ha servido para coordinar la respuesta de las diferentes administraciones implicadas: Govern de les Illes Balears, Delegación del Gobierno, ayuntamientos y Consell Insular d’Eivissa. En este sentido, la activación del nivel SO-2 del Pla INUNBAL ha permitido, a petición del Govern balear, activar a la UME, que llegará esta madrugada a la isla de Eivissa y se instalará, como hizo en la última tormenta, en la nave principal del Recinte Firal y en el Parc Insular de Serveis de sa Coma, dependencias del Consell d’Eivissa.
«La coordinación y la generosidad de todas las administraciones fue clave en la rápida resolución de la mayoría de los problemas originados por la tormenta del 30 de septiembre, en la que Eivissa volvió casi a la normalidad en 3 días, y hoy todos los presentes en la reunión de coordinación hemos estado dispuestos a hacer exactamente lo mismo: poner a disposición todo lo que podemos ofrecer para que la operación sea rápida y exitosa», ha explicado el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí.
En este sentido, el presidente también ha explicado que, como sucedió en la última tormenta, se ha ofrecido al Ajuntament d’Eivissa la carpa del Recinte Firal, donde durante la anterior DANA pernoctaron unas 50 personas, con el objetivo de poder garantizar la asistencia a las personas más vulnerables.
En estos momentos, en los que parece que lo peor de la tormenta podría haber pasado, se pide a la población prudencia, evitar todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios y seguir todas y cada una de las indicaciones de las autoridades oficiales. También se solicita a la población que, en caso de emergencia, se llame al 112, como forma de garantizar una mejor atención y no saturar los servicios.
Afecciones en la red viaria
Aunque la acumulación de agua no ha sido de la misma magnitud que la semana pasada, la red viaria insular se ha visto seriamente afectada. Los puntos más dañados han sido la carretera EI-800 (carretera del aeropuerto) –gestionada por la Dirección General de Movilidad del Govern de les Illes Balears–, que ha sido cortada inicialmente en sus pasos inferiores y, seguidamente, en su totalidad. También el primer cinturón de ronda de la ciudad de Eivissa, la ronda EI-10, así como la rotonda de entrada al cruce de Jesús y el segundo cinturón de ronda EI-20, desde el kilómetro 3,8 en sentido Santa Eulària des Riu. En un primer momento, también se había cortado la carretera EI-600 de Sant Antoni a Eivissa, desde el polígono de Cor de Jesús hasta la ciudad, aunque el drenaje de la carretera ha permitido recuperar la normalidad en pocas horas.
En este sentido, los operarios de Xarxa Viària del Consell d’Eivissa están totalmente desplegados atendiendo todas las emergencias y garantizando una rápida respuesta en aquellos puntos donde es necesaria su intervención.
Bomberos
Por otro lado, el servicio de Bombers del Consell d’Eivissa acumula desde el inicio de la lluvia esta tarde unos 30 servicios atendidos, entre los que destaca un incendio provocado por un rayo en el municipio de Sant Josep de sa Talaia. En estos momentos, como ya se hizo anteriormente, los Bombers d’Eivissa coordinan el Punt de Comandament Avançat y, en cuanto lleguen los refuerzos extraordinarios como la UME o el servicio de Emergencias del Govern, los incorporarán a las tareas extraordinarias que están llevando a cabo en este momento.
Otros servicios
La tormenta ha afectado a otros servicios del Consell Insular d’Eivissa, especialmente en el barrio de Cas Serres, donde en el momento de la lluvia más intensa estaban abiertas la biblioteca y el Hospital Residència Assistida.
Los trabajadores de la biblioteca han tenido que acompañar a 3 usuarios que en ese momento estaban haciendo uso del servicio a la planta superior, para esperar a que mejorara la situación en condiciones de seguridad.
Por otro lado, en el Hospital Residència Cas Serres se ha previsto servicio de cena para todos los trabajadores, con el fin de que pudieran permanecer en la instalación el tiempo necesario hasta poder regresar a casa en condiciones de seguridad, y se está en alerta para evitar que las posibles inundaciones afecten a cualquier usuario.
Si tiene alguna foto o vídeo, o se ha visto afectado por el temporal, y quiere compartirlo puede escribir a redaccion@periodicodeibiza.es