Casi el 70% de los comercios afectados por las inundaciones del pasado 30 de septiembre estiman que han sufrido perdidas económicas por encima de los 5.000 euros. Esta es una de las conclusiones que ha arrojado la encuesta presentada durante la mañana de este lunes en la sede de la PIMEEF -Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera-.
En esta encuesta, realizada a más de un centenar de comercios de la isla de Ibiza -localizados principalmente entre la ciudad de Ibiza, Jesús y Platja d’en Bossa, casi un 40% de los encuestados ha asegurado que las perdidas económicas se ubican entre los 5.000 y los 20.000 euros. Casi un 18% ha respondido que estima las perdidas económicas entre los 20.000 y los 50.000 euros, mientras que el 11,9 % ha estimado sus perdidas económicas por encima de los 50.000 euros.
Plazos
De entre este más de centenar de encuestados, el 83,2% asegura que se vio obligado a interrumpir la actividad de su negocio a causa de las inundaciones. De estos, El 45,5% asegura que tuvo que hacerlo de manera parcial, mientras que el 37,6% restante tuvo que cerrar de manera completa.
El contraparte positivo a esto es que, en el momento de la encuesta - cabe matizar que corresponde únicamente a las inundaciones del pasado 30 de septiembre y los resultados fueron recogidos hace en torno a diez días-, hasta el 63,4% de los comerciantes aseguraban que ya habían vuelto a la normalidad. De los que no lo habían hecho en aquel entonces, un 12,9% consideraba que iba a tardar entre una y cuatro semanas en poder volver a la normalidad mientras que un 8,9% cree que va a tardar más de un mes en recuperar la normalidad.
Gravedad
Entrando en esos comercios que han sufrido daños como consecuencia de las inundaciones, más de la mitad, el 51,5% estima que su negocio se ha visto afectado «moderadamente», y hasta un 32,7% considera que estas inundaciones han repercutido en su negocio «gravemente». Con ello, tan solo un 15,8% considera las afecciones a las inundaciones como «poco».
En el caso de los negocios de temporada, estas inundaciones han supuesto un cierre adelantado aun 14,9% de los encuestados, mientras que el 85,1% de los restantes sigue con los plazos originalmente previstos.
Recuperación
A raíz de estos daños, es turno de mirar hacia adelante e iniciar la recuperación Para ello, la labor de los seguros es muy importante. Sin embargo, en el momento de la encuesta, casi el 60% de quienes han respondido aseguran que no han recibido respuesta por parte de su compañía. Además, ha explicado Alfonso Rojo, presidente de la PIMEEF, ha asegurado que en muchas ocasiones desde las compañías se está remitiendo a los clientes al consorcio de seguros, algo que desde PIMEEF aseguran que están estudiando legalmente, porque desde los servicios jurídicos, detalla Rojo «nos están diciendo que son las propias aseguradoras las que deben acudir al consorcio de seguros, y no el asegurado de manera individual».
En lo que sí hay un consenso general entre los encuestados es a la hora de responder qué tipo de ayuda consideran más urgente para recuperar su actividad. Y es que hasta el 75,2% ha respondido que considera necesario las ayudas económicas directas. Apenas un 5,9% considera como imprescindible el apoto técnico logístico y un 4% los créditos blandos. El porcentaje restante se divide entre quienes no necesitan ayudas o no han interrumpido su actividad, o todavía no han recabado dicha información.
Reclamaciones
En la presentación de la encuesta, como representante de la PIMEEF ha intervenido su presidente, Alfonso Rojo, quien ha señalado que un suceso como este señala la importancia de la actividad económica legal, que paga impuestos, frente a la actividad sumergida «como lleva años poniéndose el foco desde la PIMEEF». Rojo señala que todas las, desde las tareas limpieza y laboras de achicado de agua como las realizadas por el cuerpo de bomberos y la UME en carreteras como el aerouerto, o las posibles ayudas económicas se financias con esa actividad legal.
Precisamente en la materia de ayudas económicas es donde Rojo más inciso ha hecho. «No queremos que quien necesita ayuda se vea inmerso en un infierno burocrático», ha expresado, instando a las instituciones a facilitar que esas ayudas económicas, que en principio se van a tramitar a través del Consell Insular, lleguen a todos los afectados por las inundaciones.
Si ya lo es para el tramite mas estupido que se te pueda ocurrir