El Govern de les Illes Balears ha presentado este miércoles en Ibiza el Programa Festes Segures, una iniciativa impulsada por la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas a través del Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB), que tiene como objetivo prevenir y reducir las situaciones de riesgo derivadas de las celebraciones populares y patronales de los municipios. La presentación ha tenido lugar durante la reunión del Consejo de Coordinación Pitiuso de Policía Local, un órgano que promueve el trabajo conjunto y la interoperabilidad entre los cuerpos de Policía Local de Ibiza y Formentera.
El director general de Emergencias e Interior, Pablo Gárriz, ha explicado que «el Programa Festes Segures es una herramienta que permite homogeneizar y ofrecer recursos específicos para el desarrollo de actos de carácter lúdico y festivo, que a menudo presentan problemáticas comunes». Gárriz ha destacado que «cada isla tiene unas circunstancias particulares, y por eso adaptamos el programa a la realidad de cada municipio y a sus necesidades específicas».
En esta línea, el coordinador del programa, Rafel Covas, ha explicado que durante este verano se han llevado a cabo tres experiencias piloto en dos municipios de Mallorca y uno de Menorca —Sóller, Pollença y Ciutadella— «con resultados muy positivos que ahora queremos exportar al conjunto de las Islas». Según Covas, «el objetivo es conseguir unas Fiestas Seguras pero también divertidas, trabajando desde la prevención y la coordinación de todos los servicios implicados».
El coordinador ha subrayado la importancia de formar de manera homogénea a los agentes de Policía Local, ya que «muchas veces los cuerpos de pueblos vecinos colaboran en los dispositivos de seguridad de otros municipios, y es fundamental que todos apliquen la misma metodología y protocolos de actuación para garantizar una respuesta eficaz». Covas ha añadido que el programa incluye también la recogida de datos y la evaluación de cada fiesta, con el fin de elaborar una hoja de ruta común, detectar las problemáticas recurrentes y poder implantar campañas específicas de prevención.
En cuanto a las Pitiusas, Covas ha anunciado que la previsión es que la primera implantación del programa será en la fiesta de Nochevieja de Vila, seguida de la fiesta de Sant Antoni, y que a lo largo de 2026 se irá extendiendo progresivamente al resto de celebraciones de Ibiza y Formentera.
El Programa Festes Segures, presentado por primera vez el pasado mes de abril bajo el lema ‘Unas fiestas seguras son unas fiestas para todos’, cuenta con la implicación de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) y de los ayuntamientos que deseen adherirse. Además, incluye acciones de formación específica para policías locales a través de la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP), así como material informativo y preventivo, como tapones para vasos, bolsas, abanicos, adhesivos y una guía explicativa del programa.
Según Gárriz, «lo que pretendemos es cambiar la cultura del riesgo por una cultura de la prevención y la protección, porque unas fiestas seguras no son unas fiestas aburridas, sino unas fiestas en las que todos podemos participar sabiendo que lo pasaremos bien y sin ningún problema».