El Consell de Ibiza ha iniciado el diseño de una estrategia integral y sostenible de desarrollo y reposicionamiento turístico de Ibiza, que tiene como objetivos el equilibrio entre la prosperidad económica, la conservación ambiental y patrimonial y el bienestar social de Ibiza y sus habitantes, así como garantizar la atracción y la competitividad de la isla como destino turístico de primer nivel a medio y largo plazo.
Esta iniciativa, impulsada desde el Departamento de Promoción Turística del Consell Insular de Ibiza, surge de la necesidad de dar respuesta, de forma estratégica, estructurada y consensuada, a los retos y desequilibrios del modelo turístico actual, asegurando así la competitividad del principal motor económico de la isla. El proyecto busca reposicionar Ibiza, fortalecer su marca y definir el modelo turístico de futuro, estableciendo un modelo de gobernanza y gestión turística avanzado y participativo.
Según han continuado explicando desde el Consell, para conseguir estos objetivos, se desarrollará un intenso trabajo que se extenderá hasta febrero de 2027, en el que será esencial la participación activa del sector turístico y de la ciudadanía. Su implicación permitirá recoger diferentes puntos de vista y construir una estrategia turística relevante, participativa y consensuada. Es por este motivo, que se ha iniciado un proceso participativo en forma de consulta a la ciudadanía y el sector turístico.
En lo que respecta a la consulta del sector turístico, el objetivo es recoger información relevante, fortalecer la gobernanza participativa y fomentar la colaboración entre los actores clave. La interacción con los diferentes agentes permitirá reflejar la realidad del territorio y compartir los principales avances y aportaciones del proceso así como su visión de futuro.
Sobre la consulta de la ciudadanía, la finalidad es conocer las opiniones y expectativas de los residentes de Ibiza sobre el turismo, asegurando un proceso transparente, inclusivo y participativo. Esta consulta se realizará mediante una encuesta electrónica abierta publicada en la página web del Consell de Ibiza, facilitando la participación y el seguimiento.
El director insular de Promoción Turística, Juan Miguel Costa, ha destacado que «este proceso marca un punto de inflexión: Ibiza necesita planificar su futuro turístico con una visión compartida, donde el equilibrio entre el territorio, la ciudadanía y el sector sea el protagonista, con el objetivo de alcanzar un modelo que garantice la prosperidad económica, social y medio ambiental de Ibiza a corto, medio y largo plazo».
Hay una solucion...pero no hay bemoles. Fuera discotecas y se reduce el turismo basura, desaparecen las mafias de la droga..se incentiva el turismo diurno y ahorramos en ambulancias, urgencias medicas, accidentes y robos.