La construcción en un solar de la avenida de Isidor Macabich de 60 viviendas de protección pública sigue en marcha y actualmente continúan los trabajos, con 16 operarios y tres arqueólogos, según confirmó ayer la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern balear. En las próximas semanas, seguirán los trabajos arqueológicos antes de volver a recuperar la normalidad en las obras, puntualizaron.
Desde la Conselleria destacaron ayer que las tormentas han provocado graves inundaciones en el solar, retrasando el proyecto una semana puesto que se ha tenido que limpiar todo el fango acumulado. Lo cierto es que tras las lluvias del pasado 30 de septiembre el terreno quedó completamente inundado.
Era a finales de agosto cuando la Conselleria confirmó que la construcción de las 60 viviendas de protección pública en la avenida, sin quedar paralizada, estaba condicionada a unos trabajos de excavación arqueológica preventiva iniciados el 14 de julio. Según recordaron entonces fuentes del Govern, el proyecto, impulsado por el anterior Ejecutivo balear, contemplaba excavar hasta 21 metros de profundidad en una ubicación del centro de Vila, lo que implica una gran complejidad técnica y también un mayor riesgo a la hora de encontrar este tipo de hallazgos.
Entre los restos más relevantes destacaban una serie de muros de época antigua que delimitan al menos un espacio definido. Además, se recuperaron diversos objetos habituales en este tipo de contextos como fragmentos cerámicos y restos de metal y vidrio.
Fue en septiembre de 2023, cuando la constructora ibicenca Hermanos Parrot inició los trabajos previos. Las obras están promovidas por el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y cuentan con un presupuesto de 12,7 millones de euros. El proyecto contempla la construcción de un total de 60 pisos que se destinarán al llamado alquiler asequible.
Foto: Moisés Copa.
Promociones
Desde la Conselleria señalaron ayer que en Ibiza, además, están en planificación casi 300 viviendas más de protección pública del IBAVI, incluyendo cerca de 130 viviendas en nuevas promociones, de las que dos se encuentran en Ibiza, en dos solares del Ayuntamiento y otras dos en solares del Consell.
En Vila, el proyecto más avanzado es el que ocupa el antiguo Mercat Pagès en un solar cedido por el Consistorio. El proyecto ha sido ya adjudicado. La promoción de Can Cantó, también en un solar cedido por el Ayuntamiento, está en fase de adjudicación pendiente de resolver en próximos días.
También recordaron el anuncio formulado ayer sobre la futura construcción por parte del IBAVI de 18 viviendas en Sant Antoni, así como las 170 asumidas por el Instituto Balear en el proyecto de Ca n’Escandell.
En Formentera, fuentes de la Conselleria señalaron que ahora mismo el parque público que gestiona el IBAVI en la isla es de 174 viviendas y «supone un aumento muy importante».
En dos años no han levantado ni un piso y le echan la culpa a la lluvia…