Las familias de la Tribu de Estrellas cerraron ayer la Semana del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal cumpliendo un sueño: inaugurar un Espacio para el Recuerdo al que desde ahora podrán acudir siempre que lo deseen.
En el Cementerio Nuevo de Ibiza, el Ayuntamiento ha creado este rincón adecentando una antigua jardinera situada junto al camino principal. Neus y Laura, del taller Cuina de Fang, elaboraron artesanalmente 42 mariposas de cerámica de vivos colores que llevan el nombre de un bebé estrella.
«La intención es que cada 15 de octubre, coincidiendo con el Día del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, se pueda hacer una ampliación», comentó el concejal responsable de Cementerios, Manu Jiménez.
Las mariposas, todas diferentes entre sí, miran hacia un mural donde puede leerse una emotiva frase dedicada a los bebés estrella.
«Desde que llegamos al Ayuntamiento tenemos contacto con la Tribu de Estrellas y pensamos que debían poder tener un espacio en el Cementerio Nuevo para recordar a aquellos bebés», destacó.
El Ayuntamiento, además, insistió en que las 42 mariposas simbolizan todas esas vidas que aprendieron antes a volar que a caminar.
Desde Tribu de Estrellas explicaron que hasta este mismo domingo no habían querido ver el nuevo espacio para que la sorpresa y emoción fueran todavía mayores.
«Es algo muy bonito y estamos muy emocionadas por ver el nombre de nuestros hijos e hijas en un espacio así», comentaron.
El colectivo reiteró la importancia de que se reconozca legalmente a estos bebés, independientemente de su edad gestacional, puesto que «nuestro vínculo cercano sabe que esos hijos existen, pero también la sociedad debe saber que estos bebés son parte de nuestras familias».
Joanpues ho sento molt per tots es nins i nines (com dius tu) que maten per tot el mon, pero aqui es parla de Eivissa.