La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) en Baleares ha criticado que los guardias civiles destinados en Menorca y las Pitiusas no tienen quien les haga reconocimientos médicos.
En una nota de prensa, la AEGC ha denunciado que no se están realizando reconocimientos médicos a los agentes destinados en Menorca, Ibiza y Formentera.
«El abandono de los guardias civiles no tiene fin en las Baleares», se han quejado desde la Asociación, lamentando que «a la falta de personal, de medios, de vivienda y de una insularidad digna, se suma un nuevo atropello».
La AEGC ha recordado que, a diferencia de otras actividades laborales y profesionales, en la Guardia Civil nunca se habían hecho reconocimientos médicos a los agentes. Esta fue una reclamación clásica de la Asociación durante muchos años, hasta que, finalmente, en 2020, se licitó un contrato público para la realización de reconocimientos médicos anuales por parte de una empresa externa.
Así, se hicieron reconocimientos médicos unos pocos años, «hasta que en 2023 dejaron de realizarse en Menorca, Ibiza y Formentera, incumpliendo así el contrato público la empresa adjudicataria», según la Asociación Española de Guardias Civiles en Baleares.
Hasta la fecha, AEGC no tiene conocimiento de que se haya penalizado a la empresa o de que se hayan buscado fórmulas alternativas para la realización de la necesaria vigilancia de la salud de los guardias civiles.
Recientemente, la Asociación se interesó por esta circunstancia en el Consejo de la Guardia Civil, siendo informados que la empresa adjudicataria está «en fase de búsqueda de profesionales sanitarios». «Es curioso que desde 2023 no se hayan encontrado profesionales sanitarios, porque haberlos haylos», han considerado desde AEGC.
«Si la empresa adjudicataria no es capaz a cumplir sus compromisos, debiera la Dirección General de la Guardia Civil adoptar las medidas necesarias para garantizar que de una u otra manera se realicen los reconocimientos médicos anuales a todos los guardias civiles del archipiélago», han añadido.
Pues, según han recordado, la legislación en materia de prevención de riesgos laborales exige una vigilancia periódica del estado de salud de los guardias civiles en función a los riesgos inherentes al trabajo. «No solo se trata de una obligación legal, sino de un derecho laboral, y algo muy necesario», han reivindicado, «pues la detección temprana de enfermedades, vinculadas o no a los puestos de trabajo, es fundamental», han reseñado.
Por tanto, para AEGC, que no se estén realizando reconocimientos médicos a guardias civiles destinados en Menorca y Pitiusas supone «un nuevo atropello» que denuncian y denunciarán «hasta conseguir que de nuevo se realicen reconocimientos médicos anualmente a todos los guardias civiles destinados en el archipiélago».
,, vamos a ver,, si l@s que están solicitando los reconocimientos médicos ( incluyen sicológicos) son l@s mism@s guardias,,y además por servicios médicos civiles,.como hace dos años..no veo el problema.