La convocatoria en Ibiza de un botellón sorprendió ayer a toda la sociedad. En el anuncio, difundido a través de una conocida red social, podía verse cómo el evento tendrá lugar el 30 de octubre y está dirigido a adolescentes de entre 11 y 19 años para quienes habrá venta de alcohol y de vapeadores. En la imagen, se asegura que será «el botellón del año» y también que habrá «todo lo que te imagines». «Escríbenos para más información», se indicaba en el texto, acompañando la imagen un código QR. El Consell d´Eivissa, tras tener conocimiento de esta convocatoria, difundió la alerta.
Tras tener conocimiento de este evento, la FAPA Ibiza (Federación de Asociaciones de Familias de Alumnos) expresó su preocupación y señaló que es «muy grave» que se promuevan actividades de este tipo puesto que ponen en riesgo la salud y la seguridad de los jóvenes.
También recordaron que desde hace años vienen realizando talleres con las familias para concienciar sobre la importancia de implicarse ya que «sólo a través de la colaboración entre las asociaciones de familias, los centros educativos, los ayuntamientos y las administraciones en general, se pueden impulsar planes de ocio saludable y ejercer un control efectivo sobre los riesgos a los que se enfrentan los menores».
En este sentido, reiteraron la importancia de impulsar un plan insular de prevención de drogodependencias que vaya más allá del ámbito local e implique a todos los municipios.
«Como familias, exigimos a las administraciones que garanticen que, cuando nuestros hijos e hijas no están en casa o en la escuela, dispongan también de un entorno seguro y saludable, con autoridades que velen por su bienestar y protección», concluyeron.
Desde el Departamento de Juventud del Consell de Ibiza, Marilina Serra recordó que el botellón es una actividad ilegal, que además es «absolutamente contraria» a los valores y políticas que siguen en la institución. También explicó que se aplicarán aquellas medidas que se consideren necesarias en caso de que el evento llegue a celebrarse.
«Pensamos que el ocio debe ser saludable, seguro y respetuoso con la legalidad, como no puede ser de otra manera», insistió.
Desde el Consell explicaron que han comunicado la convocatoria a los ayuntamientos con el objetivo de reforzar la coordinación entre instituciones. También hicieron un llamamiento a las familias para que estén atentas y mantengan un diálogo abierto con sus hijos sobre los riesgos asociados a este tipo de comportamientos.
JoanHabló la joya de San Carlos. Cada vez que lo hace sube el pan…