En torno a un centenar de vecinos han acudido durante la tarde noche de este lunes al centro cultural de Puig d’en Valls para manifestar, de manera directa, sus preocupaciones, inquietudes e incertidumbres sobre el devenir de la zona a la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, junto a otros tres concejales del equipo de gobierno. Lo han hecho a través del programa ‘Digues la Teua’, que lleva a los representantes institucionales ante los vecinos de los barrios y localidades de la Villa del Río.
Una de las grandes protagonistas ha sido la futura nueva unidad básica de salud.
Tal y como ha explicado la alcaldesa, esta se proyectó entre 2018 y 2020, y en ese momento se planificó para instalarse junto las instalaciones deportivas de Puig d’en Valls. Sin embargo, al considerarse esta zona inundable, desde el consistorio han explicado que esta finalmente se habilitará junto al CEIP S'Olivera, en una parcela de un total de 1.200 metros cuadrados. Este anuncio ha generado ciertas dudas entre los vecinos ante las posibles congestiones de trafico en la zona.
Precisamente, entre los proyectos que ha presentado Ferrer ha estado la renovación de la calle Nord, considerada «de vital importancia» por conectar con una zona de tránsito escolar, ya que esta da servicio al CEIP S'Olivera. Actualmente, de apenas cuatro metros, tres de ellos se destinan a los vehículos y tan solo uno a los viandantes. Tal y como ya explicó en su momento la alcaldesa, la ampliación podrá ser una realidad gracias a la cesión de terreno por parte de un vecino.
Ferrer también ha presentado la segunda fase de la plaza Mestre Terrisser Frígoles.
Entre las principales preocupaciones de los vecinos, a raíz de las ultimas lluvias torrenciales sucedidas en la isla, ha sido el estado de los torrewntes. Una vecina ha asegurado que, durante las lluvias «tenía miedo de salir de casa, porque está entre dos torrentes». Desde el equipo de gobierno se han comprometido al mantenimiento y revisión de estos.
La correcta iluminación de alguna calle residencial, la adecuación del transporte publico al lugar o el estado de las instalaciones deportivas han sido otras de las cuestiones abordadas por los vecinos.
Es un error establecer la Unidad bàsica de Salud en d’Olivera, por diferentes motivos, más lejos del centro, sobre todo para personas residentes más mayores que suelen residir en el centro del Pueblo alrededor De la Iglesia, aumentará mucho la circulación en una zona donde existe el CEIP s’Olivera, Decatlón y Mercadona. Hay solares más céntricos donde. Bastaría recalificarlo como suelo destinado a edificios municipales. Otro punto conflictivo el cruce de la Av de Ibiza con la calle norte ampliando la calle se logra más protección al peatón. En el tramo de Av Ibiza hasta calle de S’Olivera, pero no se logra quitar la peligrosidad en el cruce con Av Ibiza. Otro error los huertos urbanos para los colegios, el CEIP Puig den Valls tiene uno y el de S’Olibera lo podría tener en sus instalaciones .hiertos urbenos en Puiig den Valls cada casa tiene uno. En ese terreno junto a la plaça del Mestre Terrisser Frígoles estaría muy bien situado en centro de salut.