Representantes del sindicato UGT en Baleares se desplazaron ayer a Ibiza para participar en una formación dirigida a delegados del Sector de Hostelería abordando temas como las cargas de trabajo de las camareras de piso.
José García, secretario general de FeSMC UGT Baleares, señaló que deben seguir insistiendo para que dichas cargas sean medidas y que las camareras vean reguladas sus jornadas en las que deben realizar un máximo de ocho horas al día, con los descansos pertinentes.
Sin embargo, el sindicato ha podido constatar las dificultades que se siguen produciendo en el cumplimiento de estas pautas puesto que «vemos cómo se repiten las mismas anomalías y hay un exceso de cargas de trabajo, sobre todo en los meses centrales de la temporada».
García lamentó que esta situación está directamente relacionada con la falta de personal, principalmente cuando se producen bajas laborales inesperadas.
Para abordar este problema, UGT está realizando estas formaciones en todas las islas. El sindicato consideró que, aunque se firme el «mejor» convenio del sector de todo el país, si después no hay personal para cubrir las plantillas y llevar a cabo todos los artículos aprobados, las dificultades persisten.
«En este tema de las horas extras, estamos viendo que las nóminas de las trabajadoras afiliadas no reflejan las horas que hacen. Entonces, o no se están pagando o se están pagando de otra manera», insistió García.
Durante la jornada, desde el sindicato abordaron la negociación del convenio de Comercio 2026 sobre el que ya pudieron avanzar que se planteará a tres años con una subida salarial del 17% durante este periodo. «Venimos de un convenio prorrogado y llevamos cinco años con subidas por debajo de lo que correspondería en Baleares y los salarios distan mucho de lo que los trabajadores necesitan. Hay que hacer una reflexión de que esos mismos profesionales del sector del comercio son, a su vez, clientes», concluyó García.
Los sindicatos se manifiestan por Palestina pero ante el grave problema de la vivienda y la pérdida del poder adquisitivo para ellos les parece bien. Cuanto daño están les haciendo las gambas a estos señores.