Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Mi perrita ingirió droga del suelo en el puerto de Ibiza y está ingresada por ataque de ansiedad y palpitaciones»

Imagen de la perrita | Foto: Facebook

| Ibiza |

Isabela Kukisa es una vecina de Ibiza que ha vivido un terrorífico episodio con su perrita al tener que ingresarla porque el animal había consumido droga en uno de sus paseos habituales.

Los hechos sucedieron en el puerto de Ibiza y ahora Isabela quiere alertar a la población de la posibilidad de que los perros ingieran droga en uno de sus paseos por el puerto de Ibiza. «Tengan cuidado con sus mascotas al pasear por el puerto de Ibiza, desde la zona de la barrera hasta el faro. Mi pequeña ingirió droga del suelo y estuvo sedada en observación todo el día por el ataque de ansiedad y las palpitaciones que sufrió», explica Isabela en redes sociales.

Esta vecina de Ibiza muestra su «más sincero agradecimiento» a los veterinarios de la clínica de Jesús, donde lleva a su ‘peludita’ desde hace casi 11 años.

En España, los envenenamientos accidentales en perros y gatos se han convertido en una situación alarmantemente habitual que requiere una atención inmediata por parte de los propietarios y veterinarios. Durante paseos por parques o zonas ajardinadas, o incluso dentro del hogar, las mascotas pueden exponerse a sustancias tóxicas ocultas como pesticidas, productos químicos o medicamentos humanos que ponen en riesgo su vida si no se actúa rápido.

El acceso a medicamentos prescritos para humanos, como antiinflamatorios, ansiolíticos o antidepresivos, es una causa frecuente de intoxicación en mascotas. En los hogares, también se encuentran otros agentes potencialmente peligrosos, como productos de limpieza mal almacenados, insecticidas o venenos para roedores. A menudo, los perros muerden o lamen sustancias tóxicas sin que los propietarios se den cuenta en el momento, lo que complica la detección precoz del problema.

Además, en espacios al aire libre, los perros pueden ingerir o inhalar materiales químicos diseminados en jardines, parques o zonas verdes. Por ejemplo, el etilenglicol (anticongelante), arsénico y cianuro son compuestos que con un solo contacto pueden generar un cuadro grave de intoxicación.

Las drogas

Entre las sustancias tóxicas más letales tanto para perros como para gatos se encuentran medicamentos comunes para el ser humano, como el ácido acetilsalicílico (conocido como ‘aspirina’), ibuprofeno y paracetamol, cuyo consumo puede ser fatal. También la exposición a drogas psicoactivas como marihuana o cocaína representan un riesgo grave para la vida de nuestros peludos, por lo que hay que prestar la máxima atención por ingestas accidentales como le ocurrió a la vecina Isabela de Ibiza con su ‘peludita’.

Dentro del hogar, ciertos elementos de uso diario—como champús o detergentes que contienen sosa cáustica, o lejías y cloro—pueden ocasionar lesiones tanto por ingestión como por contacto con la piel o mucosas. Otro peligro común son las bolas de naftalina, cuyo efecto tóxico afecta especialmente al hígado y sistema nervioso.

Vías de exposición y riesgo

El veneno puede ingresar al organismo de un perro a través de diversas vías: oral, cuando ingiere la sustancia; respiratoria, al inhalar partículas de polvo tóxico; o cutánea, mediante la absorción por la piel. Esta versatilidad aumenta el riesgo, especialmente considerando la curiosidad natural y el hábito de olfatear en los perros.

Según veterinarios especializados en toxicología animal, los episodios más graves suelen registrarse cuando el contacto no se detecta con rapidez o la sustancia tóxica es altamente corrosiva o invasiva. Por ello es vital conocer los síntomas y actuar con determinación y rapidez.

Entre los signos más comunes de intoxicación en perros afectos destacan vómitos, diarrea con sangre, pupilas dilatadas y nerviosismo extremo. Asimismo, pueden presentar exceso de salivación, fiebre por encima de 39 grados, pérdida de orientación y dificultad para respirar.

Otros indicadores que suelen manifestarse son aumento del pulso, consumición inusual de agua con micción frecuente, lamerse insistentemente una zona del cuerpo, intolerancia a ruidos o luces e, incluso, convulsiones o temblores musculares. Algunos perros pueden tardar horas o días en mostrar síntomas, por lo que no se debe esperar para buscar ayuda.

¿Cómo actuar ante la intoxicación de tu perro?

Ante la sospecha de que un perro ha sido intoxicado, se debe actuar con calma pero con rapidez. El primer paso consiste en trasladar al animal a un lugar fresco y ventilado, evitando movimientos bruscos que puedan agravar su estado. Luego, es crucial aislar la fuente del veneno y conservar muestras o envases que ayuden al veterinario a identificar la sustancia ingerida.

Contactar al veterinario lo antes posible es indispensable para aumentar las probabilidades de recuperación. El profesional indicará si es conveniente provocar el vómito y cuáles cuidados seguir, ya que en ciertos casos esta acción puede empeorar la situación, sobre todo si la mascota está semiconsciente o ha ingerido corrosivos.

Además, es fundamental evitar darle comida, agua, leche u otros líquidos hasta recibir instrucciones. Si la intoxicación ha ocurrido por contacto en la piel, efectuar un cepillado para retirar residuos en polvo y realizar un baño puede ser beneficioso, aunque siempre bajo supervisión veterinaria.

12 comentarios

Neska Neska | Hace un mes

Espero que se haya recuperado bien.

Laura quesenberry "lo que das cuando pagas impuestos va a africa" | Hace un mes

Narcoisla

Lucifer Lucifer | Hace un mes

Noticia rara. Un perro o un gato no come de todo. Se ve cuando quiere darle a una mascota algo comestible, primeramente se acerca con su sensible nariz a comprobarlo. A ver si tiene sabor de carne o de dulce o lo que sea. ¿ Pero unas pastillas da droga ? Pues, tengo mis dudas. Mas probable algún resto de comida tirado podrido. Pero tampoco, lo vomitan.

user Pep T | Hace un mes

XGracias x nada,ya lo sabe " todo quisqui ". Por cierto,no pierde ocasión de saltar como una hiena carroñera que es,en todos los temas de drogas, ¿ le molestan,se siente aludido,?. O sus ansias de opinar le pueden y pone el tema de drogas en todos los lados,cabría saber porqué lo comenta y defiende .

user | Hace un mes

Adelita JuárezEstoy contigo. Debería poner 'supone' que era droga. Se ha hecho un análisis de sangre del animal? Aquí falta mucha información. Deduciendo del resto del articulo la perra también puede haber ingerido algo en casa. El efecto tanto de medicamentos como de droga no se manifiesta directamente por la ingesta.

user Angel | Hace un mes

La chucha, 11 años olisqueando el suelo conoce el percal, quería tener nuevas experiencias, la husmeo, para una vez que pilla calidad a volar

ALEX ALEX | Hace un mes

Consecuencia de lo sucia que tiene Trigueros la ciudad.

user Adelita Juárez | Hace un mes

Y como sabe que era droga? Y no una indigestión, por tener un dueño tan idiota. Hizo un test antes? De verdad, es alucinante la estupidez de la gente. Y la de este PPeriódico que lo ampara y distribuye.

Soy Facha Soy Facha | Hace un mes

Fentalino and Luxery Islan

user Eivissapersempre | Hace un mes

Del turismo de alcohol y drogas que nos imponen en esta isla, no se salvan ya ni los perros! #TOURISTSGOHOME

user X | Hace un mes

Según noticia de otro periodico en Can Mises ayer han ingresado 10 intoxicados por droga, supuestamente femtanilo, según esta mañana otro periodico local. En

user V'ger | Hace un mes

No me queda claro si la noticia habla de un perro o de un turista cualquiera.

Lo más visto