Vivienda, limpieza y los efectos de las recientes inundaciones han centrado el debate sobre el estado de Vila celebrado este miércoles en Can Botino. El alcalde ha aprovechado la sesión para hacer algunos anuncios importantes como el de la intención de levantar en un solar público de la avenida de Isidor Macabich 24 de viviendas de alquiler que serán destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años.
Estas nuevos pisos se incorporarán al Plan Municipal de Vivienda, primero que tiene el Consistorio con este objetivo. El plan contempla la construcción de 1.024 pisos por parte de diferentes administraciones. Así, el Gobierno central levantará los mas de 500 previstos en Ca n’Escandell mientras que el resto correrán a cargo del Ibavi y de las promotoras que accedan a los programas de construir para alquilar.
«La vivienda», ha dicho el alcalde, «es el gran reto que define este mandato. Y lo afrontamos con seriedad, con planificación y con colaboración entre instituciones». A la construcción de nuevas viviendas públicas se unen otras acciones adoptadas en los últimos meses como la bonificación del 50% en tasas urbanísticas para quienes construyan vivienda de alquiler a precio limitado y «la flexibilidad para convertir locales en vivienda».
Triguero ha lamentado que aún no se haya tomado una decisión definitiva sobre el solar de la antigua comisaría, perteneciente al Ministerio de Interior: «Seguimos sin saber por parte del Gobierno de España. Queremos que quien trabaja en Ibiza pueda vivir en Ibiza».
Estrechamente relacionado con el problema de la vivienda está el de los asentamientos ilegales. Sobre esta cuestión, el alcalde ha advertido que «no se puede ignorar i tratar con demagogia». Triguero ha recordado que fue el Ayuntamiento el que el pasado mes de mayo decidió crear la primera mesa interinstitucional sobre los asentamientos, en la que participan el Govern, el Consell y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
«La calle, solares y parcelas no pueden ni deben ser una vivienda ni forma de vida», ha advertido el primer edil, «actuaremos con firmeza y contundencia, pero también con la sensibilidad necesaria para atender a esas personas. Hoy lanzo un mensaje claro: los que están establecidos o quieran volver a establecerse en asentamientos la próxima temporada, que se vayan haciendo a la idea de que, desde esta institución, no se van a normalizar ni permitir los asentamientos como forma de vida».
Sobre la limpieza de la ciudad, el alcalde ha anunciado que en breve se llevará a cabo «la mayor ampliación» de la actual contrata, que gestiona Valoriza y que vence en 2026. Esta ampliación supondrá «más maquinaria, más personal y más horarios». Así, «se incorporarán la adquisición de barredoras nuevas, camiones, equipos de agua a presión y se ampliará la brigada de atención inmediata al turno de tarde».
Foto: Moisés Copa
El alcalde ha recordado que todos los barrios tienen ya «seguimiento permanente» en lo que a limpieza se refiere y ha añadido que se ha pasado «del parcheo a la planificación». De este modo, también se trabaja ya en la definición del «futuro modelo de servicio y recogida de la basuras de la ciudad».
Triguero ha recordado que la limpieza no depende exclusivamente del Ayuntamiento. Por ello ha pedido a los residentes en Vila «responsabilidad, respeto por los espacios comunes y orgullo de ciudad».
En lo que a movilidad se refiere, el alcalde ha anunciado una inversión de 1,2 millones de euros en la mejora y ampliación de los aparcamientos disuasorios. El primer edil ha asegurado que siguen trabajando en la construcción del aparcamiento subterráneo del bulevar Abel Matutes y ha anunciado que ya está en marcha la redacción de los proyectos de los parkings en altura que estarán ubicados en la avenida Ignasi Wallis, en la calle Es Cubells y en Cas Dominguets. «Nos comprometimos a 2.000 nuevas plazas de aparcamiento», ha añadido en este punto de su intervención, «si todo va bien, podrán ser hasta 4.000 nuevas posibilidades de aparcamiento descentralizadas para humanizar nuestra ciudad y ganar espacio para la vida de nuestros vecinos».
La movilidad, según el alcalde, mejorará una vez que entre en vigor el nuevo sistema de transporte público del Consell, que, en el caso de Vila, supondrá que la ciudad tendrá «una red de vehículos urbanos divididos en cuatro líneas que conectarán» el municipio. El Ayuntamiento tiene previsto también modificar las paradas «para que dejen de tener nombres comerciales». Así, se realizará un «replanteamiento para que tengan nombres de los barrios, las fincas, los elementos patrimoniales relacionados con la ciudad y se pondrá información histórica de los elementos que les den nombre».
En lo que a seguridad se refiere, el alcalde ha recordado que la Policía Local cuenta ya con una plantilla de 99 efectivos. Una plantilla que crecerá hasta los 129 el año que viene y que podría ampliarse hasta los 150. La Policía Local tiene, según Triguero, más presencia en los barrios de la ciudad gracias a la «sección de proximidad». Y para 2026 está prevista la implantación de «un modelo claro y definido, que contará con una unidad de prevención, especialmente útil para los meses de temporada alta».
«Ibiza está recuperando la sensación de orden y tranquilidad que había perdido», ha asegurado el alcalde, «Ibiza vuelve a ser una ciudad segura».
El intrusismo también ha tenido protagonismo en el discurso de Rafa Triguero. Sobre este problema el alcalde ha dicho que se han impuesto ya sancione por valor de 1,8 millones de euros por alquiler turístico ilegal. Además, se han realizado 17 operativos contra los taxis piratas, que han permitido interponer 30 denuncias. Y, en el mar, se han retirado 39 embarcaciones ilegales en Talamanca y Es Viver. A esto ha sumado el alcalde la reducción de las hamacas en las playas urbanas, que han pasado de 570 a 462, y la prioridad para los residentes en estas concesiones.
Lo que tendría que hacer es quitar ese impuesto te que cobra hacienda por comprarte una casa , que es el 8 o 10% de lo que vale dependiendo lo que cuente la casa o piso. Si quitan eso más de uno se podría plantear comprarse algo.