Levísima caída de las denuncias por violencia de género en Balears. Apenas un 0,4% menos. De acuerdo con los datos del observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, los juzgados de las Islas ingresaron durante el segundo trimestre 1.878 denuncias y atendieron a un total de 1.707 víctimas, un 3,4 por ciento menos que un año antes.
Ese descenso hace que, por segundo trimestre consecutivo, Baleares no sea la comunidad autónoma con una tasa más alta de mujeres víctimas. Es la segunda. La primera, Canarias, tiene un tasa de 33,7 mujeres vícitmas por cada 10.000 habitantes y la de Balears se queda en 27,6, aún muy por encima de la media nacional que se queda en 19,2.
Sin en Baleares se aprecia un ligero descenso, no puede decirse lo mismo en Ibiza y Formentera, donde se ha registrado un aumento del 25% durante el segundo trimestre de 2025. Entre abril y junio, se registraron 395 denuncias en el partido judicial de Ibiza, cifra superior a las 317 denunciadas en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 24,6%.
Este aumento se suma al 13% registrado en el primer trimestre de 2025, sumando un total del 25% en los primeros seis meses del año, un hecho que coloca a Ibiza y Formentera en una situación particular frente al archipiélago balear, donde Mallorca y Menorca han experimentado un descenso en las denuncias por violencia machista.
El empeoramiento se concentra especialmente en los casos de lesiones y malos tratos, que han pasado de 208 a 266, un incremento cercano al 28%. Asimismo, se refleja un aumento del 32% en quebrantamientos de pena, que ascienden de 38 a 50 situaciones.
Medidas de protección
Los datos muestran también que se acordaron en esos tres meses 465 medidas de protección para mujeres víctimas, de las 578 que fueron solicitadas. De estas, en 32 casos se ordenó el ingreso en prisión preventiva del supuesto maltratador. Según el informe, en 28 ocasiones las protegidas por esas medidas cautelares eran mujeres menores de edad, víctimas de violencia.
Entre las víctimas que acudieron a los juzgados durante esos tres meses, 910 tenían nacionalidad española y 797 provienen de otros países. De los más de 2.500 asuntos nuevos registrados en los juzgados especializados de las Islas, terminaron en sobreseimiento provisional 926 y en libre, por no acreditarse ningún delito, 47. El resto de denuncias avanzaron en su recorrido a juicio en otro órgano judicial. En los juzgados de Violencia de Género fueron juzgados 297 hombres. De ellos fueron absueltos 18. En cuanto a las mujeres que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar, fueron un cinco por ciento más: 333 en total. De ellas, 154 eran españolas y 179 de otras nacionalidades.
A nivel nacional, el número de denuncias fue de 51.897, lo que supone un aumentó un 2,69% en relación con el mismo periodo de 2024.
La presidenta del Observatorio, Esther Erice, lamentó en un video-comunicado las mujeres «fallecidas a causa de la violencia sobre la mujer que se ha ejercido reiteradamente en el mes de octubre». Además, expresó sus «condolencias» a los familiares, que, añadió, son «víctimas también de este sufrimiento que de ninguna manera ha debido suceder».
,,,cuántas denuncias se han desestimado y/ o cuántas han sido falsas??, y no nos preguntamos,, ¿¿ cuántas mujeres NO han denunciado, ya sea por iniciativa propia, coacción o amenazas??..en fin,, los hombres seguimos estancados..