Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Temporal en Ibiza y Formentera

El Govern destina 5 millones para los afectados por las inundaciones en Ibiza

Las ayudas, que irán entre los 2.000 y los 10.000 euros, serán para particulares y empresas

Zona afectada por las inundaciones en Ibiza | Foto: Toni P.

| Ibiza | |

El Consell d’Alcaldes aprobó ayer en sesión extraordinaria la creación de dos líneas de ayudas por 5 millones de euros para apoyar a personas y empresas afectadas por los episodios de lluvias torrenciales del pasado 30 de septiembre y del 12 de octubre en Ibiza. Un dinero que será aportado íntegramente por el Govern balear y que podrá ampliarse en caso de necesidad, apuntó ayer la vicepresidenta balear y consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas, quien también asistió a la reunión entre los alcaldes de la isla y el Consell de Ibiza.

En la misma sesión se ha constatado el apoyo del Consell de Alcaldes a la petición realizada por los municipios de Ibiza, Sant Josep y Santa Eulària para la declaración de la isla como zona gravemente afectada por parte del Estado y elevar este apoyo a la próximo pleno del Consell de Ibiza.

En este sentido, la consellera Estarellas explicó que «estas líneas de ayuda no sustituyen las importantes ayudas que estamos pendientes de recibir del Estado, una vez que el Consejo de Ministros apruebe la declaración de Ibiza como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y que llegarán de manera directa o a través del Consorcio de Compensación de Seguros, sino que representan un balón de oxígeno para las empresas y los particulares que necesitan apoyo para volver a la normalidad cuanto antes».


Líneas de ayuda

La primera línea está destinada a daños producidos en viviendas, como enseres domésticos de carácter básico y bienes de primera necesidad, así como para vehículos de particulares declarados siniestro total por una aseguradora por los efectos de las lluvias.

Reunión extraordinaria del Consell d’Alcaldes con la presencia de la vicepresidenta Estarellas.
Foto: Moisés Copa

La segunda línea se dedicará a establecimientos comerciales, turísticos e industriales y a trabajadores autónomos, con una ayuda mínima de 2.000 euros, que podría alcanzar los 10.000 euros por empresa.

En todos los casos, los interesados tienen que hacer las gestiones previas con sus compañías de seguros o con el Consorcio de Compensación, si disponen de seguro, y no podrán percibir ayudas por los bienes que hayan sido repuestos, física o económicamente, por las compañías aseguradoras.
El dinero del Govern llegará al Consell de Ibiza a través de un convenio y se transferirá a los ayuntamientos para que estos centralicen su tramitación.

Para ganar agilidad, se contará con entidades colaboradoras como las patronales Pimeef y Cámara de Comercio para que puedan apoyar la tramitación de las ayudas.

Para ello, después de la sesión del Consell de Alcaldes, el presidente Vicent Marí y la vicepresidenta Antònia Maria Estarellas se han reunido con las patronales Pimeef, CAEB, Cámara de Comercio y Federación Hotelera para explicarles las líneas de ayuda así como pedir su colaboración. «Necesitamos recopilar el alcance de las pérdidas sufridas por las empresas y ver si ya hay una evaluación más o menos definitiva de los daños en infraestructuras y equipamientos. Necesitamos saber exactamente cuántos comercios, empresas y autónomos se han visto afectados», destacó ayer Estarellas.

«Lo que más nos preocupa es dar respuesta al empresario o al particular que aún no ha podido volver a su casa o a quien ha sufrido daños graves en su actividad económica», insistió la vicepresidenta.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, explicó que no solo habrá ayudas a fondo perdido sino también facilidades de crédito «para las empresas que lo necesiten. Las ayudas llegarán a todos, y si nos quedamos cortos, se ampliarán. Hemos puesto esta cantidad inicial según las previsiones actuales, pero evidentemente se completarán si es necesario».

Vicent Marí insistió en que «habrá facilidades de crédito para muchos negocios afectados que necesitan financiación para relanzarse y volver a funcionar, ya que muchos aún están cerrados. A través del ISBA se habilitarán créditos para que las empresas puedan disponer de liquidez mientras cobran los seguros, con créditos puente para cubrir los gastos de reactivación».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto