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«El gasto medio de un turista de eventos en Ibiza es tres veces superior al turista corriente»

El Palacio de Congresos ha acogido la V Edición del Ibiza Mice Summit

Durante la mañana del viernes el Palacio de Congresos de Ibiza ha acogido a decenas de personas del sector turístico y empresarial | Foto: CLC

| Santa Eulària |

El posible futuro de Ibiza como destino de congresos y eventos, el impacto económico que estos tienen sobre el territorio o el devenir de la Inteligencia Artificial y sus posibles aplicaciones en la vida cotidiana han sido los principales temas que se han tratado durante la mañana de este viernes en el Palacio de Congresos de Ibiza. Lo ha hecho en el contexto de la celebración de la quinta edición de Ibiza Mice Summit que, un año más, ha reunido a unas 150 personas, entre integrantes de las 15 agencias de España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania que visitan estos días la isla con motivo del encuentro, así como profesionales y emprendedores de la isla.

El valor turístico de estos congresos es «muy elevado», tal y como ha explicado Ana Sánchez, directora de Ibiza Convention Bureau, entidad encargada de la organización del evento junto al Palacio de Congresos. Y lo es, por dos motivos, tal y como explica Sánchez: «en primer lugar, porque el gasto medio de una persona que acude a este tipo de congresos es tres veces superior al del turismo habitual y, en segundo lugar, porque lo hacen fuera del circuito habitual turístico».

En este sentido, señala que este sector turístico «precisa de servicios como fotógrafos, azafatos, técnicos de imagen y sonido... en definitiva, un cúmulo de personas que forman parte de la economía local de un lugar».

Por ello, el valor de la celebración de este tipo de eventos para un destino como Ibiza, tan asociado en ocasiones al ocio nocturno, se ha destacado como clave por su capacidad para «diversificar y desestacionalizar».


El evento

La inauguración del evento ha corrido a cargo de la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer quien, en su discurso ha destacado que se trata de «un encuentro que refuerza la importancia del turismo de congresos y de eventos profesionales en nuestra isla, así como la mejora de su competitividad». En este sentido, Ferrer ha aprovechado para tratar las obras que se están ejecutando actualmente, correspondientes a la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza.

Para concluir con su intervención, la alcaldesa de la Villa del Río ha asegurado que «el sector MICE, con su nivel de exigencia, nos pone a prueba y, con este tipo de eventos, buscamos la excelencia y, por supuesto, mantener y fortalecer el posicionamiento competitivo de nuestro destino».

Tras la inauguración oficial, han comenzado las ponencias. La primeras de ellas ha consistido en, precisamente, la capacidad para medir este tipo de eventos. En este sentido, se ha destacado, de la mano de Miguel Sánchez, Marketing Manager Pro Service en Volkswagen, una tecnología que están empezando a utilizar muchas empresas y que consiste en unos sensores colocados en los puntos de venta de las ferias, que evalúan los gestos de las personas y que permiten analizar las frases que causan más o menos estímulo, o que más llaman la atención entre el público.

Tras la mesa redonda ha llegado el turno de Álex Rayón, CEO de Brain and Code y profesor de la Universidad de Deusto, que ha ofrecido consejos y ejemplos para el uso de la Inteligencia Artificial, con los que «alinear el cerebro biológico con el digital» a fin de enseñarle a hacer las tareas repetitivas que no aportan valor». El siguiente panel ha sido un diálogo en formato de entrevista entre César González, representante de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) y CEO de Somos Experiences, con Eric Mottard, del Grupo Eventoplus, en la que González ha explicado que en España hay 400 agencias de eventos validadas y ha destacado que el 80 % del sector «está viviendo un muy buen momento en cuanto a volumen de negocio se refiere».

Después ha llegado la ponencia de Virginia Ródenas, directora de comunicación y Relaciones Internacionales (RRII) del Grupo Envera, sobre los eventos con impacto social, y la experiencia de esta organización sin ánimo de lucro creada en 1977 por empleados de Iberia con hijos e hijas con discapacidad. Tras un recorrido por la historia de la organización, los proyectos que llevan a cabo y las empresas para las que trabajan actualmente, ha señalado que la responsabilidad social «no es una moda ni una estrategia de marketing» sino una labor que se centra en las personas, «en nuestro valor diferencial, lo que nos hace humanos», y ha remarcado que los eventos con impacto social «son cada vez más importantes para conseguir más inversión y financiación». El cierre de este año ha sido la ‘Keynote’ Despierta tu experiencia de cliente, del conferenciante, mentor y asesor de ventas, Felipe García Rey, que ha recomendado «ayudar a la persona, generar un vínculo y un recuerdo para que haya negocio» así como también «crear una experiencia» para que el precio no sea la única forma de diferenciación».

El encargado de cerrar el evento ha sido el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, encargado de cerrar el evento, ha destacado la gran importancia que tiene este producto para la isla y ha remarcado el apoyo de la institución insular al sector con formación, financiación y promoción turística, y también con inversiones en infraestructuras como la ampliación del Palacio de Congresos de Ibiza.

19 comentarios

user Pep T | Hace un mes

X¿ hacen eventos en el Pereira? Como siempre,su copia y pega inútil y desfasado. ¿ se pueden comparar los dos? ¿ se cree que yo soy la oficina de información? Le voy a dar una pista,hace menos de 2 meses,se celebró un evento,y se llenó el auditorio al máximo su capacidad,y más si hubiera habido aforo,y fue para todos los clubes de mayores del municipio,en celebración de un día internacional . Y si,tiene 4 grandes salas,en planta principal,y otras ,polivalentes de diferente tamaño. Puede consultar los planos. ¿ 4 luxuris estivales? . A leído y comprende el comentario,muy acertado y bastante preciso ,más abajo de @ Mafy ? ¿O también @ Mafy miente y exagera ? Ya,ni siquiera malmeter y tergiversar sabe,cada vez queda más con el cul○ al aire.

user Laia | Hace un mes

Ni en 20 años se amortizará lo que va a costar ese palacio sobredimensionado y que no va a servir para nada. Si el actual ya sobra para los 3 eventos que se hacen en 1 año. Es escandaloso.

user Marcos | Hace un mes

Siempre dicen turistas que gastan dinero , pero la clave es donde va ese dinero ,.porque los trabajadores, cada vez somos más pobres , compartiendo piso , caravanas.... Y luego ya el.ocio.a precio prohibido, algo falla

user X | Hace un mes

Pep TSi, si como el teatro Pereyra, con el dinero del ayuntamiento de Ibiza, y que iba ser para el "pueblo". Para los cuatro LUXURYs estivales a precios prohibitivos. Con un inicio de presentación en su página. Wep de pena: ""Vive la experiencia del Teatro Pereyra: espectáculos únicos, cena con show, after parties inolvidables y un ambiente donde la elegancia se desata". Pero "PepT no está informado". Nunca lo estás, y si lo estás desinformas. Por que comentas más abajo de no poder realizar un evento de más de 400 personas, cuántas más? 499 ? O cuando dices 400 son 401? Como en cierra noticia de la bicicleta. Y que evento? Nos puedes informar? O era un concierto de Bustamante, por que los conciertos en el parking también suman no ? El "Palacio" actual consta de 15 salas polivalentes y un auditorio para 437 personas.

user Pep | Hace un mes

Volen justifica se merde des palau des cullons

user Pep T | Hace un mes

MafyNo dispongo ahora de las cifras exactas de asistencia,pero sus cifras parecen bastante reales y coherentes, de ser así, nos daría una asistencia anual de unas 26000 personas,y teniendo en cuenta que la tendencia va en aumento, y también que el gasto medio de una persona que asiste a un evento, es como tres veces el de un turista corriente. Hay que tener en cuenta que no se han podido realizar eventos por la falta de espacio,que con la reforma,si podrán realizarse,y con ello dar un impulso a la economía en temporada baja. Una inversión, con dinero público, no busca la amortización inmediata,como la privada,busca mejorar el servicio público para toda una Isla,con los fines que ha ud. le parece que no se han cumplido. Pero no todo son eventos para la gente de " afuera ", los de aquí, todas las instituciones podrán disfrutar de un mayor espacio y comodidades. Un saludo.

user Mafy | Hace un mes

Pep TUnos 450.000 asistentes han pasado por el Palacio de Congresos en 17 años. Mucho tendrá que mejorar el tema, para amortizar los más de 33 millones de euros que va a costar, si no es más, que ya se sabe la obra pública como va. De esta cantidad, 10 millones son del Impuesto de Turismo Sostenible, Ecotasa, y según nuestros estimados políticos: "Los fondos recaudados se destinan al Fondo para el Impulso del Turismo Sostenible para financiar proyectos de conservación del entorno natural, patrimonio cultural e iniciativas de turismo sostenible". Aquí todo menos eso.

user brubaker | Hace un mes

Con los 30 millones de la ampliacion del mamotreto haria muchas viviendas de protección social.

user Pep T | Hace un mes

XComo siempre,saca sus deducciones equivocadas,yo no vengo a decir nada,ud se lo monta a su aire,lo que si es cierto,que en uno de sus últimos eventos,había más de 400 personas,y si hubiera habido más aforo,se hubiera llenado. Y lo de su clase de matemáticas, patético.

user Eivissapersempre | Hace un mes

Si toman la firme decisión de reducir el turismo de alcohol y drogas para ampliar este modelo de turismo, genial. Si solo quiren seguir ampliando, pues sólo son unos hipócritas hijos de su madre.

user | Hace un mes

XA ver, en general de acuerdo, pero fotógrafos, azafatos, te Nicos de sonido los hay aquí todo el año. Somos unas cuantas empresas residentes con personal aquí todo el año. De que trabajamos mucho menos, sin duda, pero estamos aquí. Esto si, no solemos trabajar para sitios como el palacio de congresos, para esto hay empresas 'amigas', que por cierto también son de aquí.

ALEX ALEX | Hace un mes

Ahora nos intentan colar lo bueno que será ampliar el Palacio de Congresos. No tienen medida, están enfermos. Ayer te dicen que hay que parar de crecer, mientras siguen proyectando palacio de congresos, desaladora, polígonos industriales, más carreteras, más casas en suelo rústico…Estas políticas de desarrollismo y expansión son el cáncer de la isla y hay que extirparlo.

Ibicenco adaptado Ibicenco adaptado | Hace un mes

El gasto del turista en Ibiza es el más alto..... Será porque la isla es.uno de los destinos más caros del mediterráneo...??

user Marcos | Hace un mes

Más de 30 millones de euros para un capricho , anda que no se podían gastar en cosas más útiles, por ejemplo en que no se inunde la isla cada vez que llueve . Para que quieren ampliarlo , será por la cantidad de veces que se ha llenando. Más bien suena que es donde partidos políticos van a hacer sus fiestas y eso sí con todos los gastos pagados por los impuestos de los ciudadanos. Luego para otras cosas no hay dinero

user X | Hace un mes

RuttigerEs que es para partirse de risa. PepT nos viene a decir que 150 personas no entraban en el Palacio de Congresos original. Que para 150 personas, necesitamos ampliarlo. PepT, no trabajarás para este PPeriodico y tus comentarios serán para crear más comentarios ? Pep, ue ridículo eres compañero...

Ruttiger Ruttiger | Hace un mes

Pep TJajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

user X | Hace un mes

Pero no somos la isla del LUXURY? Ahora un trabajador que viene a un evento gasta más que los LUXURY en Ushuaia ? Los eventos si son fuera de temporada, donde lo van a gastar ? Fotógrafos, azafatos, técnicos de imagen y sonido, donde hay aquí en invierno ? Este evento, de los pocos, costaba 50€, por 150 personas, que parte eran organizacion, aún así supone 7.500€, necesitamos 4.426 eventos para amortizar la ampliación, libres de gastos. Nos quieren vender ahora el despropósito de los 33,2 millones del Palacio?

user Pep T | Hace un mes

Se hecha de menos a dos comentaristas, y es raro que no hayan saltado ,como hienas,sobre la noticia de la celebración del evento ,donde queda y se deja claro,que la ampliación del Palacio de Congresos,puede resultar muy beneficioso para la economía, no ya local,sino que para y por toda la Isla,dado el poder adquisitivo de los congresistas y todo lo que viene detrás de ellos. No va a ser el Palacio de y para una alcaldesa,según el todólogo, ni el Palacio de los mondongos,según el que sabe como funcionan los entresijos de un Ayuntamiento, va a ser y es el Palacio de Congresos de y para toda la Isla de Ibiza.

Laura quesenberry "lo que das cuando pagas impuestos va a africa" | Hace un mes

Los eventos son mas caros que las drogas jajajajajjajaa

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