El posible futuro de Ibiza como destino de congresos y eventos, el impacto económico que estos tienen sobre el territorio o el devenir de la Inteligencia Artificial y sus posibles aplicaciones en la vida cotidiana han sido los principales temas que se han tratado durante la mañana de este viernes en el Palacio de Congresos de Ibiza. Lo ha hecho en el contexto de la celebración de la quinta edición de Ibiza Mice Summit que, un año más, ha reunido a unas 150 personas, entre integrantes de las 15 agencias de España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania que visitan estos días la isla con motivo del encuentro, así como profesionales y emprendedores de la isla.
El valor turístico de estos congresos es «muy elevado», tal y como ha explicado Ana Sánchez, directora de Ibiza Convention Bureau, entidad encargada de la organización del evento junto al Palacio de Congresos. Y lo es, por dos motivos, tal y como explica Sánchez: «en primer lugar, porque el gasto medio de una persona que acude a este tipo de congresos es tres veces superior al del turismo habitual y, en segundo lugar, porque lo hacen fuera del circuito habitual turístico».
En este sentido, señala que este sector turístico «precisa de servicios como fotógrafos, azafatos, técnicos de imagen y sonido... en definitiva, un cúmulo de personas que forman parte de la economía local de un lugar».
Por ello, el valor de la celebración de este tipo de eventos para un destino como Ibiza, tan asociado en ocasiones al ocio nocturno, se ha destacado como clave por su capacidad para «diversificar y desestacionalizar».
El evento
La inauguración del evento ha corrido a cargo de la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer quien, en su discurso ha destacado que se trata de «un encuentro que refuerza la importancia del turismo de congresos y de eventos profesionales en nuestra isla, así como la mejora de su competitividad». En este sentido, Ferrer ha aprovechado para tratar las obras que se están ejecutando actualmente, correspondientes a la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza.
Para concluir con su intervención, la alcaldesa de la Villa del Río ha asegurado que «el sector MICE, con su nivel de exigencia, nos pone a prueba y, con este tipo de eventos, buscamos la excelencia y, por supuesto, mantener y fortalecer el posicionamiento competitivo de nuestro destino».
Tras la inauguración oficial, han comenzado las ponencias. La primeras de ellas ha consistido en, precisamente, la capacidad para medir este tipo de eventos. En este sentido, se ha destacado, de la mano de Miguel Sánchez, Marketing Manager Pro Service en Volkswagen, una tecnología que están empezando a utilizar muchas empresas y que consiste en unos sensores colocados en los puntos de venta de las ferias, que evalúan los gestos de las personas y que permiten analizar las frases que causan más o menos estímulo, o que más llaman la atención entre el público.
Tras la mesa redonda ha llegado el turno de Álex Rayón, CEO de Brain and Code y profesor de la Universidad de Deusto, que ha ofrecido consejos y ejemplos para el uso de la Inteligencia Artificial, con los que «alinear el cerebro biológico con el digital» a fin de enseñarle a hacer las tareas repetitivas que no aportan valor». El siguiente panel ha sido un diálogo en formato de entrevista entre César González, representante de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) y CEO de Somos Experiences, con Eric Mottard, del Grupo Eventoplus, en la que González ha explicado que en España hay 400 agencias de eventos validadas y ha destacado que el 80 % del sector «está viviendo un muy buen momento en cuanto a volumen de negocio se refiere».
Después ha llegado la ponencia de Virginia Ródenas, directora de comunicación y Relaciones Internacionales (RRII) del Grupo Envera, sobre los eventos con impacto social, y la experiencia de esta organización sin ánimo de lucro creada en 1977 por empleados de Iberia con hijos e hijas con discapacidad. Tras un recorrido por la historia de la organización, los proyectos que llevan a cabo y las empresas para las que trabajan actualmente, ha señalado que la responsabilidad social «no es una moda ni una estrategia de marketing» sino una labor que se centra en las personas, «en nuestro valor diferencial, lo que nos hace humanos», y ha remarcado que los eventos con impacto social «son cada vez más importantes para conseguir más inversión y financiación». El cierre de este año ha sido la ‘Keynote’ Despierta tu experiencia de cliente, del conferenciante, mentor y asesor de ventas, Felipe García Rey, que ha recomendado «ayudar a la persona, generar un vínculo y un recuerdo para que haya negocio» así como también «crear una experiencia» para que el precio no sea la única forma de diferenciación».
El encargado de cerrar el evento ha sido el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, encargado de cerrar el evento, ha destacado la gran importancia que tiene este producto para la isla y ha remarcado el apoyo de la institución insular al sector con formación, financiación y promoción turística, y también con inversiones en infraestructuras como la ampliación del Palacio de Congresos de Ibiza.
X¿ hacen eventos en el Pereira? Como siempre,su copia y pega inútil y desfasado. ¿ se pueden comparar los dos? ¿ se cree que yo soy la oficina de información? Le voy a dar una pista,hace menos de 2 meses,se celebró un evento,y se llenó el auditorio al máximo su capacidad,y más si hubiera habido aforo,y fue para todos los clubes de mayores del municipio,en celebración de un día internacional . Y si,tiene 4 grandes salas,en planta principal,y otras ,polivalentes de diferente tamaño. Puede consultar los planos. ¿ 4 luxuris estivales? . A leído y comprende el comentario,muy acertado y bastante preciso ,más abajo de @ Mafy ? ¿O también @ Mafy miente y exagera ? Ya,ni siquiera malmeter y tergiversar sabe,cada vez queda más con el cul○ al aire.