Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Arranca en Ibiza el tercer Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio Mundial

En el acto de inauguración se resaltó la importancia de este encuentro

Las diferentes cofradías de Ibiza han participado en el encuentro, que ha reunido a decenas de personas | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

El Claustro del Ayuntamiento de Ibiza acogió ayer el primer acto oficial del III Congreso Nacional Semana Santa y Ciudades Patrimonio Mundial que se celebra en la isla hasta este domingo. Previamente, un pasacalles con la Agrupación Musical Jesús del Gran Poder dinamizó las calles de Dalt Vila, escenario de buena parte del congreso.

En los discursos oficiales, el alcalde Rafa Triguero deseó que estos días sean «unas jornadas de provecho para todos» y agradeció el trabajo de las cofradías en Ibiza, «la ciudad con el mejor recinto amurallado del Mediterráneo», destacando también el carácter local que acoge siempre a quien viene de fuera.

Muy aplaudidas también fueron las palabras de la presidenta de la Junta de Cofradías de Ibiza, Nieves Jiménez, quien aseguró que el congreso «quedará grabado en la historia de la Semana Santa» en la isla y señaló que «estos encuentros tienen sentido, valor y futuro», resaltando que la Semana Santa en Ibiza es «muchas veces discreta, pero cargada de verdad, de historia, arte y fe».

Jiménez afirmó que las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, además de ser patrimonio histórico, son «patrimonio de fe».

También el presidente de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio Mundial, Luis Carlos Martínez, recordó que Ibiza es un lugar «donde piedra y mar se unen» y en el que «el pasado late con fuerza». Por ello, en lugares Patrimonio Mundial como Ibiza, la celebración de la Semana Santa «alcanza una dimensión única». También defendió la necesidad de unir esfuerzos para preservar este legado y reflexionar sobre los retos de su gestión. En la asociación que preside, según manifestó, se abre con este encuentro un prometedor tiempo de diálogo y reflexión para afrontar nuevos proyectos.

Rafael Triguero, alcalde de la ciudad de Ibiza, en un momento de su intervención en el congreso.
Foto: Moisés Copa

Vicent Marí, presidente del Consell d´Eivissa, reconoció que, como cofrade de Santa Marta, en Santa Eulària, sentía un honor especial al dar la bienvenida a quienes se han desplazado a la isla para participar en estas reuniones. Entre otras cosas, y poniendo en valor el casco histórico de Dalt Vila y la Semana Santa ibicenca, señaló que es el entorno perfecto para celebrar la fe.

«Cuando en Ibiza se unen fe, cultura y patrimonio, el resultado sólo puede ser extraordinario», manifestó.

En el turno de los discursos, el obispo Vicent Ribas cerró este acto destacando que las cofradías «son custodias del pasado y semillas de futuro» para mantener viva una memoria y una tradición que, en el caso de Ibiza, representa un «inmenso valor histórico», estando la isla «bendecida por la fe viva de un pueblo».

Tras los parlamentos y después de un pequeño catering, los participantes en el congreso disfrutaron en la iglesia de El Convent de un concierto a cargo del Coro Ciutat d'Eivissa.

Este sábado, el encuentro contará con varias ponencias y un solemne Vía Crucis, a las 20 horas, en el que participarán por Dalt Vila todas las cofradías de Ibiza.

7 comentarios

user Vilero | Hace un mes

ALEXLa gente no se disfraza de cofrade. La gente se viste de cofrade. Nadie te obliga a hacerlo, así que si no quieres, no lo hagas. Pero respeta a quien quiera ser cofrade que lo viva a su manera.

Neus Buc Neus Buc | Hace un mes

Ahir vaig anar al concert “públic i gratuït” —així ho anunciaven, amb tota la pompa—, però primer vaig haver d’esperar que entràs tota la comitiva de convidats “amb certificat”. Certificat, diuen. Jo en dic carnet de confraria, que fa més justícia. Allà tots, ben endiumenjats, entrant per la porta gran mentre la resta fèiem cua com si esperàssim el bus. Quan finalment vaig aconseguir seure, va començar el gran concert. Diuen que era per al “cor de l’Ajuntament”, però més aviat semblava un acte privat de l’Església amb públic accidental. I no sé si per ironia divina o per falta d’assaig, però el concert va tenir més clars i obscurs que un quadre del Caravaggio: moments preciosos seguits de desafinacions que haurien fet tremolar el sant del retaule. Això sí, vaig sortir edificada… però no sé si per la música o per la lliçó de com funciona el món: uns amb certificat, altres amb paciència.

Mister x Mister x | Hace un mes

Nieves Jiménez...pero sabéis quién es ?

ALEX ALEX | Hace un mes

¿Tendremos vídeo del alcalde Trigueros disfrazado de cofrade?

user Pau (i amor) | Hace un mes

Deu meu quina creu!!! Quan ens costarà tot aquest " Viacrucis closing"? Perquè aquests saraos amn participació de la Administració només deixen clar que kes festes de l'església les paguen els contrilbuents

user X | Hace un mes

Ohu !!

user Bram d'Ase | Hace un mes

Quina creu!

Lo más visto