Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los mayores de Santa Eulària se forman para vivir en la era digital

El programa Grans Actius ofrece más de cien horas de formación para perder el miedo a la tecnología

Este miércoles en el curso de Puig d'en Valls | Foto: Jésica López

| Santa Eulària |

Santa Eulària ha acogido esta semana la presentación del programa Grans Actius, una iniciativa del Govern balear, que tiene como objetivo capacitar digitalmente a personas mayores de 55 años. El programa forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos NextGeneration.

El curso central de esta iniciativa, llamado ‘Vida Digital’, busca ofrecer una formación práctica y adaptada para ayudar a la población senior a desenvolverse con seguridad en el entorno tecnológico actual. Con más de 100 horas lectivas divididas en diez módulos, los participantes aprenden desde nociones básicas de ciberseguridad y protección de datos hasta cómo solicitar citas médicas, realizar gestiones bancarias o utilizar aplicaciones cotidianas.

La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, explicó que el Ayuntamiento ha cedido espacios en Puig d’en Valls, Jesús y Santa Eulària para impartir las clases.

«Se trata de cursos intensivos, con más de 100 horas de formación, impartidos por profesores que han estudiado cómo enseñar no solo a manejarse en el mundo digital, sino también a protegerse frente a los delitos informáticos», señaló Ferrer. Añadió que para el consistorio «es muy importante poder complementar la mesa de mayores con este tipo de formación digital».

El vicepresidente del Govern balear, Toni Costa, también presente en el acto, subrayó la importancia de este tipo de formación en una sociedad cada vez más digitalizada: «La administración pública avanza hacia la digitalización, lo que facilita muchos trámites, pero también exige una cierta formación para adaptarse. Este curso es imprescindible para las personas que no han tenido la oportunidad de hacerlo antes». Costa insistió en que la brecha digital no debe dejar atrás a nadie y celebró que el programa sea ya una realidad en Ibiza.

Por su parte, Laila Serra, directora del programa Grans Actius, explicó que la iniciativa se desarrolla en las cuatro islas y que Ibiza ha comenzado sus sesiones hace apenas unas semanas, con unos 60 alumnos en Santa Eulària. «Mantenemos grupos reducidos, de 15 alumnos por formador, para garantizar una formación personalizada y de calidad», apuntó. Los módulos incluyen contenidos sobre inteligencia artificial, identidad digital, ocio y seguridad en línea, entre otros.

Entre los asistentes, el entusiasmo era evidente. Mari Aurora Serra, una de las alumnas, comentó que «en solo tres o cuatro días he aprendido un montón de cosas que nunca me habían interesado y ahora me parecen útiles, como poner el móvil en modo avión al salir del país o usar los códigos QR».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto