Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni

Sant Antoni deja en manos de Recursos Hídricos la prohibición de construir en zonas inundables

Marcos Serra defiende que son los técnicos quienes deben establecer los límites en edificación

Imagen de archivo de Sant Antoni | Foto: Redacción

| Ibiza |

Sant Antoni se encuentra inmerso en la redacción de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana -PGOU-, ya que el actual fue redactado en 1987. Con este motivo, y a raíz de las últimas inundaciones vividas en la isla de Ibiza a raíz de las danas Gabrielle y Alice, en el pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Sant Antoni se debatió sobre la posible prohibición de construir en zonas inundables en ese futuro PGOU.

Por este motivo, desde el Grupo Municipal Socialista presentaron una moción de acuerdo en la que reclamaron que «ese plan no permita más edificaciones en zonas inundables, cambiando la calificación del suelo donde sea necesario». A esta petición de acuerdo respondió la teniente de alcalde, Neus Mateu, quien afirmó que «cuando se haga la aprobación inicial del PGOU se hará con el informe de recursos hídricos, y no hay ninguna zona nueva, son zonas que ya tenían esa calificación», por lo que ha anunciado el voto en contra del PP.

Ante esta negativa, la concejala socialista Maria Ribas explicó que «dados los recuerdos de las inundaciones de la DANA en Valencia hace un año o las vividas en Ibiza hace un mes, deberíamos eliminar por completo la posibilidad de construir en zonas inundables». En este caso, la segunda réplica corrió a cargo del alcalde, Marcos Serra, quien aseguró que «será Recursos Hídricos quien decida si se puede construir o no porque hay diferentes tipos de zonas inundables, las hay de flujo preferente o luego se pueden establecer ciertas indicaciones».

De esta manera, Serra señalóque se realizará el planteamiento urbano a través de ese PGOU «y luego serán los técnicos quienes nos dirán si hay alguna zona inundable. No pondremos ninguna vida en peligro porque no haremos nada en contra de los criterios de recursos hídricos». Finalmente, la moción ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular, que hizo    valer su mayoría frente al voto favorable del PSOE y Unidas Podemos y la abstención de Vox.

Con esa misma moción, los socialistas reclamaron que el Ayuntamiento de Sant Antoni realice un trabajo de mantenimiento y limpieza por parte de Recursos Hídricos «de los tres principales torrentes del municipio, por los cuales ya no transcurre agua de manera constante como antes». A ello respondió Neus Mateu asegurando que en la pasada legislatura se acordó que la limpieza de los torrentes en zonas urbanas fueran resposabilidad municipal. «En los que son nuestra competencia ya hemos trabajado y, en los que no, ya se le ha solicitado intervenciones a recursos hídricos», concluyó Mateu.

1 comentario

un conegut un conegut | Hace un mes

Impresionante y denunciable demostración de inconsciencia del Sr alcalde Marcos Serra y su equipo de gobierno. Es inaudito leer estas declaraciones por parte del Partido Popular de Sant Antoni en un contexto tan próximo y cercano como el que nos afecta. Demuestra un grado de valentia solo justificable desde el punto de vista del beneficio empresarial y económico de unos pocos. Sr. Alcalde, estas declaraciones exponen de forma clara y transparente que Usted no gobierna en San Antonio, son unas declaraciones sin sentido y temerarias que le pueden salir muy caras, no solo a Usted, si no a todos sus vecinos que viven en las zonas des Plà de Sant Antoni. Vecinos que depositaron su confianza en su persona, y que ahora, como primer edil tiene la obligación y el deber de velar por su bienestar y seguridad. Estas palabras demuestran lo contrario. Construir en zonas inundables (da igual el nombre que le pongan, el agua no entiende de rayas en un plano) es un despropósito y un suicidio. Esta demostrado. De paso, a ver el papelito de la oposición en Sant Antoni, igualmente es su deber y obligación llevar este contendiente al máximo nivel para evitar desgracias, si no es así, serian complices a una altura igual o superior a la del Sr. Alcalde.

Lo más visto