El exalcalde de Ibiza y hoy portavoz del PSOE en la oposición, Rafa Ruiz, ha aplaudido este jueves, durante la celebración del pleno municipal, que la política de vivienda del Gobierno del popular Rafa Triguero está ejecutando: «Reconozco que ustedes llevan una línea muy diferente al PP. Lo aplaudo y lo apoyamos». Pero también alertó de que no es suficiente para paliar el grave problema de vivienda que sufren los residentes en la ciudad. «El drama es tal que hacer 24 edificios es poco», según destacó.
El socialista se refirió así al anuncio de la concejala de Vivienda, Lola Penín, de que el Ayuntamiento cederá dos nuevos solares al Ibavi para la construcción de vivienda protegida destinada al mercado del alquiler. El objetivo es que «quienes trabajan en Ibiza puedan vivir en Ibiza», según destacó la edil. También precisó que a los pisos que se construyan en estos espacios solo podrán acceder personas con más de 10 años de residencia en el municipio. Además, se reservará un 25% de las viviendas para jóvenes de hasta 35 años, según destacó.
La concejala de Vivienda también explicó que el Govern balear «agilizará» todos los trámites con el fin de que estas construcciones se lleven a cabo «lo más rápido posible». Sobre el precio de alquiler que tendrán estos pisos, Lola Penín afirmó que «lo fijará la Administración». Y subrayó que estas cesiones son resultado de «una gestión seria que no se esconde en un cajón».
Con estas palabras, la concejala de Vivienda contestó a las críticas que, a pesar de los halagos, también pronunció Rafa Ruiz. Y es que el socialista arremetió contra el resto de ayuntamientos de la isla, todos en manos del PP, por no ceder también suelo para la construcción de vivienda pública. En este sentido, centró su intervención en Santa Eulària, municipio al que ha acusado de no haber aprobado un plan general de ordenación urbana, lo que, en su opinión, tiene como consecuencia que no tenga suelo para destinar a vivienda protegida.
En un extraño requiebro, Ruiz también metió en su intervención a Pedro Sánchez para atacar al PP. El socialista destacó que el Gobierno de Sánchez está construyendo los pisos de Ca n’Escandell y pidió «honestidad» al alcalde Triguero para reconocer que este proyecto no es del Consistorio. También criticó al Govern de Marga Prohens, del que ha dicho que «debería estar haciendo más vivienda». Y, como suele ser habitual en él, criticó de nuevo a Periódico de Ibiza y Formentera y al Grupo Prensa Pitiusa.
Ruiz, finalmente, solicitó la clausura de los pisos que se alquilan ilegalmente a turistas. Y criticó a aquellos propietarios que «tiran a las familias trabajadoras que han pagado religiosamente para poder a turistas».
El PSOE, por otro lado, no logró el apoyo del resto de grupos para sacar adelante una moción con la que pretendía que Vila sea declarada zona tensionada. Rafa Ruiz recordó que ayuntamientos del PP sí están haciendo uso de esta figura, que prevé la Ley de Vivienda. A esta propuesta, el PP respondió con el argumento habitual de que limitar los precios del alquiler solo servirá para que se reduzca la oferta.
En este punto del pleno, Ruiz reconoció incluso que el PSOE «compró el marco liberal del PP» y subrayó que todos, políticos y ciudadanos, son responsables de la crisis de la vivienda que sufre Ibiza. Además, acusó a los propietarios de pisos de «abusar» y se preguntó «quién puede comprar un piso en esta ciudad». Él mismo se respondió: «Casi nadie».
Lola Penín le recordó que el acceso a la vivienda es la prioridad principal del Gobierno municipal. Y aseguró que ha sido el actual equipo el que ha logrado desbloquear el problema de la construcción de los pisos protegidos de Ca n’Escandell. Penín explicó también que el proyecto de viviendas protegidas de este barrio lleva casi dos décadas de retraso y acusó a los socialistas de haberse interesado únicamente por «las fotos y los titulares». También pidió al PSOE de Ibiza que «presione» al Gobierno para que estos pisos se construyan cuanto antes.
«Lo de la zona tensionada suena muy bien como eslogan», destacó Penín, «pero en Cataluña los precios han bajado ligeramente y más de un 45% de la oferta se ha ido al alquiler de temporada». «Esto en Ibiza sería letal para quienes necesitan vivienda todo el año», sentenció.
El portavoz de VOX, Héctor Andrés, destacó por su parte, que la Ley de Vivienda tiene «puntos de fuga» e indicó que parte del problema obedece a la ocupación ilegal y a las dificultades que tienen los propietarios para recuperar sus casas.
Esta legislatura no verá ninguna promoción del IBAVI. El PP es incapaz de hacer politicas de vivienda y si las hace como Santa Eularia, no es precisamente para aquellos que menos posibilidades económicas tienen. Patético