Las excavaciones arqueológicas realizadas en el solar de la avenida de Isidor Macabich donde se construirán 60 viviendas de protección oficial han dejado al descubierto un resto «muy valioso» de madera, aparentemente trabajado, que se encontraba inmerso en agua dulce, de ahí su buena conservación. En concreto, se trata de una talla de unos 30 centímetros que representa un cuerpo masculino. Su estilo es atribuible a la escultura clásica grecorromana y se corresponde con una representación de Hércules.
El Consell señaló, además, que la pieza fue depositada en el Museo Arqueológico de Ibiza, que contactó a su vez con el Instituto de Patrimonio Cultural de España con el objetivo de que los trabajos de conservación y restauración se puedan realizar en el museo ibicenco con las medidas adecuadas.
Los arqueólogos responsables de la excavación, Glenda Graziani y Juan José Marí Casanova, han concluido de manera preliminar que en el solar existe un horizonte de ocupación del espacio de época romana. También se ha detectado una fase andalusí al hallarse depósitos excavados en el sustrato natural empleados como basureros.
El hecho de que algunos restos se encontraran en este yacimiento sumergido en el agua del nivel freático ha garantizado una buena conservación, por lo que las muestras de restos orgánicos depositados en la fase medieval serán incorporados a un proyecto de investigación y permitirán obtener un mayor conocimiento de la ecología en Ibiza en esa época.
Por otra parte, desde la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern confirmaron ayer que actualmente hay 16 operarios y tres arqueólogos trabajando en la obra.
«Los trabajos en la promoción de Isidor Macabich no están parados. En el proyecto estaban previstas intervenciones de control arqueológico debido a la ubicación de la parcela. La obra se está ralentizando más de lo previsto debido a la singularidad e importancia de los hallazgos», señalaron.
Cabe recordar que hace unos meses, la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern confirmó que la construcción de las 60 viviendas de protección pública en la avenida de Isidor Macabich, sin quedar paralizada, estaba condicionada a los trabajos de excavación arqueológica preventiva iniciados el 14 de julio.
Fuentes de la Conselleria explicaron a Periódico de Ibiza y Formentera que debe tenerse en cuenta que este proyecto, impulsado por el anterior Ejecutivo balear, contemplaba excavar hasta 21 metros de profundidad en una ubicación del centro de Vila, lo que implica una gran complejidad técnica y también un mayor riesgo a la hora de encontrar este tipo de hallazgos.
En el lugar se han podido recuperar también diversos objetos habituales en este tipo de contextos como fragmentos cerámicos y restos de metal y vidrio.
Obras
Fue en septiembre de 2023, cuando la constructora ibicenca Hermanos Parrot inició los trabajos previos al comienzo de la construcción de la promoción de VPO de la avenida de Isidor Macabich. Las obras están promovidas por el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) y cuentan con un presupuesto de 12,7 millones de euros.
Durante la pasada legislatura, el Ayuntamiento cedió al Ibavi el terreno y, a cambio de esta cesión, el Consistorio se quedará con los bajos del edificio.
Chupa MePues lo mismo se podría decir de lo que vosotros adoráis. Unos águilas de piedra o escudos en las fachadas de una época oscura pasada. Y ahí seguís viviendo el cuento de hace 70 años....