Tras años de espera, el tanatorio de Santa Eulària, el primero de carácter público en la isla de Ibiza, será inaugurado la segunda semana de este mes de noviembre, según anunciaron ayer fuentes municipales.
El proyecto fue adjudicado en 2020 por 1,5 millones de euros y la construcción se inició después en marzo de 2021.
El edificio consta de cinco niveles y 477 metros cuadrados construidos en la zona de Cas Llaurador, junto al cementerio y al crematorio de la Villa del Río. El contrato de construcción fue adjudicado a la empresa Contratas Vilor y el plazo de ejecución era de nueve meses. Sin embargo, dichos plazos no se cumplieron después de que el Ayuntamiento de Santa Eulària añadiera mejoras al proyecto relacionadas con la climatización y el incremento de plazas de aparcamiento.
En concreto, Santa Eulària apostó por mejorar el estacionamiento, con cerca de medio centenar de plazas más para evitar colapsos en casos de funerales multitudinarios o por la concurrencia de varios servicios a la vez.
De la misma manera, también se reordenó la circulación para incluir una rotonda que dota de más seguridad e impide el estacionamiento de vehículos en la cuneta. Otra de las mejoras incluidas a posteriori fue el refuerzo de la red eléctrica. En abril del pasado año, la puesta en marcha de la instalación estaba a expensas de recibir el suministro eléctrico.
El tanatorio contará con un pabellón de ceremonias con capacidad para 43 personas y otro con tres velatorios para 25 personas cada uno. Entre sus características, dos de las salas para velar a los difuntos podrán unirse mediante un tabique corredero con el objetivo de acoger a un mayor número de personas en caso de ser necesario.
La integración con el entorno se pretendía llevar a cabo mediante construcciones tradicionales de paredes con encalado tradicional y muros de piedra, tanto en la construcción de los pabellones como en la ejecución de la urbanización.
La empresa Aurens será la encargada de la gestión de este nuevo espacio mediante concesión.
¿Y donde ha salido la convocatoria para los EMPLEADOS PÚBLICOS? Ah no... Que es otro chiringuito...