Este miércoles 5 de noviembre, se inician las obras de peatonalización y mejora de la plaza de Sant Carles de Peralta. Estos trabajos, que transformarán radicalmente el corazón de esta localidad, tienen como objetivo principal eliminar el tráfico rodado en la zona más emblemática del pueblo.
Actualmente, más de 2.400 metros cuadrados de los 5.800 disponibles se destinan a circulación vehicular. Con la peatonalización, esta cifra se reducirá drásticamente a tan solo 580 metros cuadrados, que quedarán reservados para emergencias, servicios municipales y residentes.
La empresa encargada de la realización de estas obras es HERMANOS PARROT SA. seleccionada entre un total de cuatro licitadores, gracias a su propuesta económica de 4.592.215,58 € + IVA.
Parrot ofreció una reducción del plazo de ejecución en 4 semanas, lo que permitirá completar el proyecto en un plazo total de 11 meses. Esta peatonalización permitirá crear un espacio urbano mucho más agradable, accesible y respetuoso con el patrimonio y el entorno natural. Se reformulará el corazón de la localidad para destacar tanto su valor cultural y arquitectónico, como su belleza paisajística. Además, se mejorará la movilidad de las personas con dificultades y se potenciará el atractivo del núcleo para residentes y visitantes.
El proyecto contempla, también, la instalación de nuevas áreas de descanso, zonas de sombra, la renovación de la explanada de césped, además de un parque infantil ampliado. Se utilizarán pavimentos permeables que permitirán la absorción del agua de lluvia, que será almacenada en una gran cisterna para su reutilización en riego y limpieza y, en la misma línea, se plantará vegetación autóctona, fomentando una relación armoniosa con el paisaje.
Alteraciones en el tránsito de acceso a la localidad
Con motivo del inicio de las obras, el acceso a la localidad por la carretera EI-200 estará cerrado, salvo para vecinos o personas que deseen estacionar en esa misma vía. El acceso al último tramo de dicha calzada, el más cercano al pueblo, quedará limitado exclusivamente a los residentes.
Además, cabe destacar que, de manera temporal, la parada de taxis de Sant Carles se trasladará a la calle Vènda d’Atzaró durante la ejecución de los trabajos.