La Policía Nacional y la Guardia Civil han culminado la operación Enroque Bal-Manso con la desarticulación de una red dedicada al blanqueo de capitales y el tráfico de drogas en Mallorca. Tras meses de pesquisas, se han realizado decenas de detenciones y se han decomisado grandes partidas de estupefacientes, según han confirmado fuentes oficiales.
El operativo comenzó en agosto de este año, cuando los agentes intervinieron un cargamento con 675 de cocaína en el puerto de Valencia con destino a Ibiza. A raíz del suceso, la Policía Nacional y la Guardia Civil organizaron un operativo que culminó el día de hoy con la incautación de 1,54 millones de euros en efectivo, más de 687 kilogramos de cocaína y cerca de dos toneladas y media de hachís, además de otras sustancias prohibidas.
En intervenciones ligadas a la misma operación los agentes se incautaron de otro cargamento de 2.500 kilos de hachís el pasado mes de julio. Entre los detenidos destacó el abogado Gonzalo Márquez por blanqueo de capitales ligados al narcotráfico. El operativo ha desvelado una red con conexiones internacionales de narcotráfico y lavado de dinero con sede en Mallorca que utilizaba Ibiza como trampolín para almacenar la droga que posteriormente sería trasladada a la Península y a otros países de Europa.
Entre los arrestados de la operación llevada a cabo este miércoles figuran el supuesto cabecilla y líder de los United Tribuns, Stefan Milojevic; el abogado Gonzalo Márquez; el inspector de Policía Faustino Nogales y el conocido narcotraficante de Son Banya, 'El Vito'. Gran parte de los detenidos se encuentran desde entonces en prisión provisional.
La intervención policial entró en su fase decisiva cuando se puso en marcha una serie de registros y arrestos en varios puntos clave de la isla. Este operativo ha supuesto uno de los mayores golpes recientes contra el crimen organizado en Baleares, al identificar y neutralizar a una organización supuestamente implicada en la introducción y distribución de sustancias ilícitas tanto en la Península como en las islas Baleares.
Los responsables de la investigación han anunciado que el próximo jueves presentarán una selección de la droga y material confiscado en la operación. Una vez levantado el secreto de sumario, ampliarán los detalles sobre el funcionamiento de la organización y las pruebas que han recabado. Está prevista la asistencia del jefe superior de Policía en Baleares, José Luis Santafé, y el teniente coronel de la Guardia Civil, José Francisco Martínez, junto a otros responsables del dispositivo conjunto.
Narcotráfico procedente del norte de África, pasando por Ibiza
Según las investigaciones, la red criminal mantenía conexiones con otras organizaciones transnacionales y se especializaba en la llegada de grandes partidas de droga desde el norte de África. La introducción de hachís y cocaína se realizaba en embarcaciones neumáticas de gran potencia. Se concretaban puntos de encuentro en el Mediterráneo, donde se efectuaban transbordos de los estupefacientes de las denominadas "gomas" a otras embarcaciones, que luego transportaban la carga hasta Ibiza. Una vez allí, la almacenaban temporalmente antes de su distribución hacia el resto de Baleares y la Península.
Y el jefe de estupefacientes de Mallorca en vez de incautar droga,la deja entrar y se forra.Viva la justicia.