El Ayuntamiento de Ibiza ha abierto un expediente informativo a Valoriza, la contrata responsable del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Los residentes en la ciudad llevan desde el viernes observando cómo la basura y la suciedad se acumulan en algunas calles de la capital isleña coincidiendo con el fin oficial de la temporada turística.
El concejal de Limpieza, Jordi Grivé, ha pedido disculpas a los ciudadanos por esta situación. En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Grivé ha explicado que Valoriza ha prestando un «servicio muy deficiente» durante el fin de semana a pesar de que lo cierto es que este martes la suciedad continuaba presente en varias vías. Una vez que el Consistorio tuvo constancia de esta situación el sábado, Grivé ha señalado que «se comunicó inmediatamente a Valoriza y se les instó a regularizar la situación lo antes posible». «Esto les ha costado todo el fin de semana», ha añadido.
El concejal ha subrayado que el Ayuntamiento «tiene un control constante» sobre las actuaciones de la contrata. «No vamos a permitir esto más», ha advertido, «es intolerable el estado en el que se encontraba el municipio este fin de semana».
Disculpas
Grivé ha pedido «disculpas» a los ciudadanos. Y ha añadido que la Concejalía de Limpieza seguirá «apretado y mejorando».
Lo sucedido coincide con la aprobación durante el último Pleno celebrado en Vila, el pasado día 30 de octubre, de una nueva modificación de la contrata para mejorar el servicio. Esta es la novena modificación que sufre el contrato entre el Ayuntamiento y Valoriza y supone, según explicó Grivé, «un paso adelante esencial para ajustar el servicio a la realidad actual del municipio , marcada por un crecimiento constante de la población y una mayor presión turística». La modificación contempla la incorporación de tres máquinas de limpieza con agua caliente a alta presión y dos nuevos vehículos recolectores de carga posterior de cinco metros cúbicos. Además, se reforzará el servicio de limpieza manual mediante una nueva sectorización del municipio.
La respuesta
Fuentes de Valoriza han admitido, por su parte, que se ha producido «una distorsión en el servicio». Una situación que obedece, han añadido, a que se ha registrado «una mayor aportación de enseres en las calles de la ciudad durante el fin de semana debido presumiblemente al final de la temporada alta». Esto, según Valoriza, «se ha acentuado por los restos de las inundaciones que aún siguen aportándose a la vía pública».
Valoriza ha señalado que lo sucedido ha obligado a «tener que reequilibrar los recursos de otros servicios de limpieza y recogida para poder atender la gran cantidad de incidencias».
«Hay que recordar», han indicado las mismas fuentes de la concesionaria, «que los enseres no pueden sacarse a la vía pública los sábados según la nueva distribución de recogidas implantada recientemente y en la que cada barrio dispone de un día a la semana para depositar enseres».
Lo sucedido este fin semana, por otro lado, coincide con el inicio de la campaña Ibiza es tu casa. Cuídala, no la ensucies, que fue presentada ante los medios el pasado viernes. Esta campaña la llevan a cabo el Consistorio y la concesionaria con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del civismo y el cuidado de los espacios públicos. La campaña, que se inició semanas atrás, se extenderá hasta el próximo 7 de diciembre y se enmarca dentro de la estrategia municipal para optimizar la limpieza en la ciudad y reducir los comportamientos incívicos que afectan a la convivencia y a la imagen de Vila.
El concejal Grivé dijo en aquel momento que «la limpieza es uno de los aspectos que más preocupa a los ciudadanos de Ibiza y por eso el Consistorio ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones que abarcan tanto el ámbito de la comunicación y la sensibilización como la mejora de los recursos técnicos y humanos».
VicentEn Mar del Plata no hay favelas, analfabeto funcional. Las favelas están en Brasil. Lee, viaja, abre la mente. No todo es meneársela como un mandril.