Los municipios de Sant Joan y Formentera acumulan el mayor porcentaje de personas que viven por su cuenta, ya sea como empresarios al frente de un negocio o de rentas inmobiliarias. De hecho, en casi una de cada tres personas residentes en estos dos municipios sus ingresos proceden de su actividad empresarial, incluidas las rentas de alquiler. En Sant Joan supone el 32,8 % de su población y en Formentera, el 32,7 %, según los datos publicados recientemente por el INE procedentes de la declaración de la renta de 2023.
Una proporción que a nivel del archipiélago balear tan solo superan los municipios de Deià, con un 40 % de residentes que vive por su cuenta; Fornalutx (36,2 %) y Valldemossa (35,8 %), todos ellos en la Serra de Tramuntana mallorquina. De hecho, Deià es el pueblo de España con menos trabajadores por cuenta ajena, con tan tolo un 40 %.
De esta forma, Sant Joan de Labritja y Formentera también son los municipios pitiusos donde menos asalariados hay, con un 51,9 % y un 54,3 % de su población, respectivamente. A su vez, el 10,5 % de los residentes en Sant Joan son pensionistas, mientras que en Formentera lo es el 8,2 %. El resto son personas que perciben diferentes prestaciones, como la de desempleo.
Las Pitiusas son las islas del archipiélago balear con un mayor porcentaje de personas que viven por su cuenta, con un 25,9 %, por encima de la media balear, que es del 19,1 %, y de la media española, que es del 12,7 %. Por el contrario, Ibiza y Formentera es donde menos pensionistas hay, con un 9,9 %, mientras que la media de Baleares es del 14,5 % y la nacional, del 20,2 %. Este último es un indicativo de que la población es más joven en las Pitiusas que en el resto de islas.
Municipios
En la isla de Ibiza, en los municipios de Vila y Sant Antoni es donde residen una mayor parte de trabajadores por cuenta ajena, con un 61,6 % y un 61,2 %, respectivamente, mientras que el porcentaje de empresarios y rentistas es del 23,2% en la capital ibicenca y del 22,4 % en el municipio ‘portmanyí’. En ambos municipios el porcentaje de pensionistas es muy similar, con un 10,5 % en Vila y un 10,2 % en Sant Antoni.
En Sant Josep y Santa Eulària el porcentaje de asalariados es del 59,9 % y del 56,8 %, mientras que el de pensionistas es de un 9,4 % en el municipio ‘josepí’ y de un 9,7 % en la Villa del río. Por el contrario, la proporción de residentes que viven por cuenta propia es mayor en Santa Eulària, con un 28,7 %, mientras que en Sant Josep es del 25,8 %.
Soy FachaSer facha también es una plaga de la que huir...