Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sanidad

Can Misses cumple 10 años de vida con más de 1,5 millones de consultas externas y más de 65.000 operaciones

Manuela García, consellera balear de Salud, preside el acto conmemorativo de la primera década del hospital Can Misses

La consellera de Salud, Manuela García, durante su intervención en el acto '10º Aniversario del Nuevo Hospital Can Misses' | Foto: R.I.

| | Ibiza |

El Área de Salud de Ibiza y Formentera celebró este lunes el décimo aniversario del hospital Can Misses, presidido por la consellera balear de Salud, Manuela García.

En la sala de actos se celebró la jornada 10º Aniversario del Nuevo Hospital Can Misses, abriendo el acto la consellera de Salud, Manuela García, acompañada del gerente del Área de Salud, Enrique Garcerán. García destacó que desde su apertura el hospital «se ha convertido en el centro de referencia para todos los ibicencos y formenterenses por el excelente trabajo que llevan a cabo todos los profesionales que trabajan día a día en él». «El nuevo hospital estaba dotado de la más moderna tecnología y abrió un nuevo campo en el que todos los profesionales han podido desarrollar una carrera más completa y plena», explicó.

La consejera de Salud, Manuela García, junto a tres de los cuatro gerentes de esta década: Enrique Garcerán, Ignasi Casas y Pep Balanzat. Foto: Redacción

En la primera mesa de la jornada han participado el gerente y el director de gestión del equipo directivo que lideraron el proceso en 2015, Ignasi Casas y Alberto Fernández Cladera, para exponer anécdotas y recuerdos sobre el traslado y la puesta en marcha del nuevo Hospital Can Misses.

Posteriormente, se celebró una mesa-coloquio en la que han compartido sus experiencias los profesionales que formaron parte del Comité de Traslados. A continuación, se celebró una mesa sobre las posibilidades que se abrieron para la práctica enfermera en el nuevo hospital.

Durante la jornada se ha recordado que el 29 de marzo de 2010 se puso la primera piedra del nuevo complejo hospitalario. En julio de 2014 se inauguró el Bloque B y se puso en marcha el servicio de consultas externas. Finalmente, el 9 de marzo de 2015 se atendió al primer usuario en el Servicio de Urgencias y a las 09.10 horas de aquel día se trasladó a la primera paciente a la planta de hospitalización de Maternidad.

Imagen de la fachada del Hospital Can Misses. Foto: Arguiñe Escandón

El mismo 9 de marzo de 2015 fueron trasladados 141 pacientes al Área de Hospitalización y se atendió el primer parto con la coincidencia de que la matrona fue la misma que había asistido el primer nacimiento en el antiguo Hospital Can Misses, en 1985. De esta manera, finalizaba un traslado muy complejo, en el que participaron más de 700 profesionales.

Con el nuevo recinto hospitalario, Can Misses creció 46.843 metros cuadrados, lo que supuso un salto cualitativo enorme en la atención que a partir de entonces recibieron los usuarios de las Islas Pitiusas. Así, progresivamente, se pusieron en marcha servicios como la resonancia magnética, la radioterapia, la hemodinámica, la cirugía vascular, la cirugía plástica y un segundo tomógrafo computarizado, entre otras mejoras.

«Se ha convertido en el centro de referencia para todos los ibicencos y formenterenses por el excelente trabajo que llevan a cabo todos los profesionales que trabajan día a día en él»

En estos primeros 10 años de vida, desde la apertura completa, se han atendido 11.653 partos, 1.571.926 consultas externas y 65.329 operaciones. Por lo que se refiere a profesionales, la plantilla del Hospital Can Misses ha crecido un 30 por ciento, pasando de 1.075 profesionales sanitarios cuando se inauguraron las nuevas instalaciones a 1.400 profesionales en la actualidad.

En 2015 se estaban formando en el Área de Salud de Ibiza y Formentera unos 30 residentes de las especialidades medicina familiar y comunitaria, psiquiatría, medicina interna, en la parte médica, y matronas en la de enfermería. Actualmente hay 85 residentes en formación, casi el triple, con nuevas especialidades como farmacia hospitalaria, pediatría, ginecología y obstetricia y medicina intensiva. Además, se ha crecido en número de centros de salud acreditados para la formación especializada en medicina y enfermería familiar y comunitaria, pasando de cuatro a siete.

Fachada de la unidad de Urgencias del Hospital Can Misses. Foto: Arguiñe Escandón

En paralelo, la coordinación de vivienda sanitaria, inaugurada en septiembre de 2023, ha sido clave, junto a la residencia para profesionales, para dar respuesta a las necesidades de alojamiento en Ibiza y garantizar que se incorporen profesionales sanitarios. Hasta ahora, este servicio ha facilitado el alojamiento a más de 250 médicos y enfermeros, mientras que la residencia ha posibilitado la contratación de más de 500 profesionales llegados de fuera de la isla.

3 comentarios

MASIFICACION ibiza MASIFICACION ibiza | Hace un mes

necesitamos un hospital para 170.000 personas -completo- que no tengamos que hacer traslados

user Laia | Hace un mes

Hospital desfasado e insuficiente en cuanto a recursos para la población ibicenca. Listas de espera por las nubes, falta de oncólogos y de otros especialistas, supresión de pruebas de prevención en parte de la población (como colonoscopias), traumatología parece que ni existe y un gerente incompetente y con múltiples irregularidades a sus espaldas. No creo que sea motivo de satisfacción ni de celebración. En cualquier pueblecito rural de la España vaciada hay mejor atención sanitaria a sus habitantes.

user Puff | Hace un mes

,,pues,,muchísimas felicidades,,ahora bien, hospital construido hace 10 años,,con servicios para una población de hace 10 años,,, a los datos que dieron,,les falta el tiempo en espera y las vacantes de personal..

Relacionado
Lo más visto