La entrada en funcionamiento de la nueva contrata del transporte público de Ibiza se retrasará al menos tres meses por dos recursos interpuestos en contra la adjudicación del servicio a la empresa Alsa-Voramar el Gaucho, aprobada el pasado 30 de octubre.
El Consell de Ibiza ha confirmado que dos de las empresas que también optan a la adjudicación, Empresa Ruiz y Pitibüses, han recurrido ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y que todo apunta a que sus alegaciones se centran en cuestiones de procedimiento.
Desde la administración insular han explicado que la adjudicación se hizo en plazo previsto, en el mes de octubre, pero que ahora no depende de la institución insular sino el tribunal y de su decisión sobre si se puede ejecutar el contrato o no, en virtud de los recursos presentados.
El nuevo servicio tenía que empezar a funcionar este mes de noviembre con las mejoras y renovaciones previstas en el pliego de condiciones.
Sin embargo, la puesta en marcha se demorará ahora tres meses más, hasta febrero de 2026, según calculan desde el Consell d’Eivissa en base a su «experiencia» en este tipo de procedimientos.
En una entrevista publicada el pasado fin de semana, el conseller insular de Transportes, Mariano Juan, explicó que la implantación del nuevo servicio público de autobús en Ibiza «será gradual» y que deberá estar completamente implantado en un periodo de diez meses. En este tiempo, la empresa adjudicataria deberá traer los nuevos vehículos, implantar el pago con tarjeta y la nueva intermodalidad.
Mariano Juan también señaló que dos terceras partes de los nuevos autobuses, alrededor de 70 vehículos, serán totalmente eléctricos, mientras que el resto funcionará «con combustibles más eficientes».
En estos momentos se están ejecutando inversiones que permitirán el suministro eléctrico necesario para los nuevos autobuses. Las nuevas líneas que se implantarán supondrán un 50 % más de kilometraje.
El nuevo contrato del servicio público de transporte por carretera de Ibiza está dividido en dos lotes: uno de 17 líneas que abarca la ciudad de Ibiza y su área metropolitana; y otro de 44 rutas que cubren el resto de la isla.
Las ofertas presentadas por Rutas del Cantábrico S.L. y Autocares Luarca S.A.U., ambas pertenecientes al grupo Alsa, obtuvieron la mejor puntuación en ambos lotes. En el lote 1, el de las líneas de Vila y alrededores, Rutas del Cantábrico S.L. se impuso a la oferta conjunta presentada por las empresas ibicencas Autocares Lucas Costa S.A., Autocares Dipesa S.L, y Ibiza Tours & Island Bus S.L. bajo la denominación Pitibüses.
En el lote 2, el del resto de la isla, Autocares Luarca S.A.U., también del grupo Alsa, también obtuvo la mejor puntuación ante los otros dos licitadores: Pitibüses y Empresa Ruiz S.A.
Cabe recordar que Sagalés, que se presumía como el gran rival de Alsa para hacerse con el servicio, fue excluida de la licitación al haber presentado sus ofertas fuera de plazo y en un formato no válido.
ParcialHe visto en cuba autobuses más nuevos que en Ibjza