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Transporte

Ibiza no estrenará este año la nueva contrata de bus

El Consell de Ibiza espera la resolución de ambos recursos en un periodo de tres meses

Autobuses de la compañía Alsa, la adjudicataria provisional del nuevo servicio de bus de Ibiza | Foto: Archivo

| Ibiza |

La entrada en funcionamiento de la nueva contrata del transporte público de Ibiza se retrasará al menos tres meses por dos recursos interpuestos en contra la adjudicación del servicio a la empresa Alsa-Voramar el Gaucho, aprobada el pasado 30 de octubre.

El Consell de Ibiza ha confirmado que dos de las empresas que también optan a la adjudicación, Empresa Ruiz y Pitibüses, han recurrido ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y que todo apunta a que sus alegaciones se centran en cuestiones de procedimiento.
Desde la administración insular han explicado que la adjudicación se hizo en plazo previsto, en el mes de octubre, pero que ahora no depende de la institución insular sino el tribunal y de su decisión sobre si se puede ejecutar el contrato o no, en virtud de los recursos presentados.

El nuevo servicio tenía que empezar a funcionar este mes de noviembre con las mejoras y renovaciones previstas en el pliego de condiciones.

Sin embargo, la puesta en marcha se demorará ahora tres meses más, hasta febrero de 2026, según calculan desde el Consell d’Eivissa en base a su «experiencia» en este tipo de procedimientos.
En una entrevista publicada el pasado fin de semana, el conseller insular de Transportes, Mariano Juan, explicó que la implantación del nuevo servicio público de autobús en Ibiza «será gradual» y que deberá estar completamente implantado en un periodo de diez meses. En este tiempo, la empresa adjudicataria deberá traer los nuevos vehículos, implantar el pago con tarjeta y la nueva intermodalidad.

Mariano Juan también señaló que dos terceras partes de los nuevos autobuses, alrededor de 70 vehículos, serán totalmente eléctricos, mientras que el resto funcionará «con combustibles más eficientes».

En estos momentos se están ejecutando inversiones que permitirán el suministro eléctrico necesario para los nuevos autobuses. Las nuevas líneas que se implantarán supondrán un 50 % más de kilometraje.

El nuevo contrato del servicio público de transporte por carretera de Ibiza está dividido en dos lotes: uno de 17 líneas que abarca la ciudad de Ibiza y su área metropolitana; y otro de 44 rutas que cubren el resto de la isla.

Las ofertas presentadas por Rutas del Cantábrico S.L. y Autocares Luarca S.A.U., ambas pertenecientes al grupo Alsa, obtuvieron la mejor puntuación en ambos lotes. En el lote 1, el de las líneas de Vila y alrededores, Rutas del Cantábrico S.L. se impuso a la oferta conjunta presentada por las empresas ibicencas Autocares Lucas Costa S.A., Autocares Dipesa S.L, y Ibiza Tours & Island Bus S.L. bajo la denominación Pitibüses.

En el lote 2, el del resto de la isla, Autocares Luarca S.A.U., también del grupo Alsa, también obtuvo la mejor puntuación ante los otros dos licitadores: Pitibüses y Empresa Ruiz S.A.

Cabe recordar que Sagalés, que se presumía como el gran rival de Alsa para hacerse con el servicio, fue excluida de la licitación al haber presentado sus ofertas fuera de plazo y en un formato no válido.

9 comentarios

Santiago_Oubescal_el_Francoparlante Santiago_Oubescal_el_Francoparlante | Hace un mes

ParcialHe visto en cuba autobuses más nuevos que en Ibjza

Juan Carlos Juan Carlos | Hace un mes

Yo no llego a entender como ganan estás adjudicaciones. Si en la oferta escribes "Buses reciclados con millones de kms" y lindezas de este tipo....no te la conceden. Si no es el caso,vamos a suponer que escribieron con buena letra "Buses nuevos,para una contrata nueva" no sé cómo una auditoría externa no consigue romper el contrato y terminar con los buses de la época de Pajares y Esteso Me han echadonoara atrás en la ITV por una bombilla fundida pero el bus de delante en la línea 4 pasaba el control INVISIBLE de humos con buena nota. Solo para subir la rampita de entrada al túnel ya asfixiaba a 200m alrededor,pero como aquí no pasa nada así vamos.

user Parcial | Hace un mes

La ineptitud del conseller de transportes es galopante...pero aqui no pasa nada. Presumen de millones en presupuestos y lo basico lo tienen hecho un desastre.

user 😤 | Hace un mes

Hala! Pues hasta febrero del 2026 cantaremos la canción del Sr. Serrat que dice… Gloria a Dios en las alturas recogieron las basuras de mi calle ayer a oscuras y hoy sembradas de bombillas, bueno en este caso en febrero del 26 Después a ver con qué cuento chino vuelven de nuevo.

MASIFICACION ibiza MASIFICACION ibiza | Hace un mes

los billetes de autobús deben costar dos euros y dedicarlos a mejorar el servicio que es pésimo

user Crispis | Hace un mes

VileroSobra sinero y se derrocha

user Vilero | Hace un mes

¿Y el ridículo de las pantallitas inteligentes en las paradas? Tan solo comparable al que está cociéndose con las otras pantallitas, las de los parkings, que por ahora están encendidas sin información y en breve ni eso… yo cuando voy por el mundo avanzado y me fijo en cómo se anuncian los buses y los parkings y luego veo lo que pasa aquí, alucino.

user Pepe Arribas | Hace un mes

ALEXEfectivamente Alex, todo comenzó con míster medallas Torres y sus autobuses vinilados de 300.000km que quisieron colarnos como nuevos y su megalómana licitación que en 4 años no fue capaz de sacar....ahora llevamos 2 más. Esto último es normal en contratos de tantos millones que las empresas licitadoras pongan recursos, solo espero que el procedimiento esté bien, porque sino esta legislatura no ve buses nuevos. Y el Conseller Juan va a tener que dar explicaciones por vender la piel del oso antes de cazarlo.

ALEX ALEX | Hace un mes

Un Consell incapaz de poner a funcionar en 6 años un servicio moderno y eficaz, fundamental para los ciudadanos.

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