A través de la Fundación Bit, varios proyectos surgidos en Ibiza acelerarán su desarrollo mediante los programas APTenisa Launch e Investment. Sus responsables podrán optar a iniciativas de apoyo al emprendimiento de base tecnológica participando en acciones de formación, acompañamiento y preparación para posibles inversores. Alejandro Martín, un viajero empedernido, creó recientemente su aplicación Easy Nomad pensada para planificar rutas turísticas a través de la IA y el Big Data. «Está diseñado para alguien que, por ejemplo, va a viajar a Ibiza y quiere saber qué poder hacer en la isla. Hay rutas recomendadas según los gustos de cada persona y también se puede crear una ruta propia, seleccionando aquello que más interesa al usuario», explicó Martín. Otra particularidad de Easy Nomad es que, a través de un algoritmo, la ruta será diseñada buscando reducir kilómetros, con lo que se optimiza el tiempo y se emite menos CO2 a la atmósfera, por lo que es sostenible a nivel medioambiental.
«Llevo más de 20 años viajando y siempre me veía cargando guías o teniendo que leer demasiadas recomendaciones online», insistió. Por el momento, la App se centra en rutas por las Pitiusas y desde enero incorporará nuevos destinos, lugares que Martín conoce muy bien.
Este emprendedor destacó la ayuda que este programa puede suponer «al ser un empujón más» a su proyecto. «Siempre necesitas a alguien profesional que te pueda guiar», concluyó.
El proyecto medioambiental Regenera Natura también ha sido elegido para participar en APTenisa Investment Readiness. Clara Cano explicó que ella y sus socios Alfonso de la Osa y Max Goldstone trabajan en la herramienta tecnológica Sentienella que, a su vez, forma parte del proyecto sobre regeneración forestal. «El objetivo de Sentienella es cambiar el paradigma de la lucha contra los incendios y, en vez de dirigir los esfuerzos hacia la extinción, pasar a una labor preventiva. Es una plataforma de IA que aglutina todos los datos disponibles para poder predecir hoy el incendio de mañana», señaló.
Al manejar anticipadamente esta información, las administraciones pueden actuar con antelación en esas zonas más sensibles, insistió.
En estos momentos, los responsables del proyecto se centran en Ibiza, pero su ámbito puede extenderse a otras áreas. «Que la Fundación Bit nos haya elegido es muy importante porque es algo estratégico para nosotros. Podemos crecer y disponer de un espacio de trabajo asequible», destacó.
Andreas Gartmeier es impulsor del proyecto ‘Balpanels’ en el que participan las empresas ServTec ReThink. «Está relacionado con el mundo del reciclaje y usar plástico que tenemos en la isla para convertirlo en material de construcción, en paneles concretamente», destacó.
La intención es ahora industrializar estos artículos que podrán tener grandes usos principalmente en el mundo de la decoración. Con el apoyo de la Fundación Bit, este emprendedor tendrá a su disposición apoyo y un servicio de consultoría o acceder a cursos «para dar forma al modelo de negocio», resaltó Gartmeier.
«En Ibiza dependemos de material que viene de fuera y así podremos autoabastecernos en este campo», explicó.
Los proyectos
En Baleares, cinco proyectos han sido elegidos para participar en el programa APTenisa Launch, impulsado desde la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España y la Empresa Nacional de Innovación. Su objetivo es transformar ideas en negocios reales y ayudar a personas emprendedoras a poner en el mercado sus empresas emergentes de carácter tecnológico e innovador. Con cuatro años de trayectoria, el programa se ha ido consolidando como una valiosa plataforma para el talento y la innovación local.
La Fundación Bit eligió estos cinco proyectos tras un riguroso proceso de selección.
VicentGente como tú tan ceniza seguro que no llegará a nada. Enhorabuena a los ibicencos seleccionados, ojalá os vaya genial!