Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Temporal en Ibiza y Formentera

El Govern destina casi 3 millones en Ibiza a actuaciones urgentes tras las inundaciones

La limpieza de los torrentes de los municipios de Vila y Sant Josep se llevan el grueso de la inversión

Un momento de la presentación del balance de actuaciones | Foto: CAIB

| Ibiza | |

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, ha explicado este lunes en Ibiza que este departamento ha invertido 2,9 millones de euros en distintas intervenciones para recuperar la normalidad tras las graves inundaciones registradas entre el 30 de septiembre y el 12 de octubre y que afectaron fundamentalmente a los municipios de Ibiza y Sant Josep. Lafuente ha destacado lo importante que ha sido la coordinación con la que han trabajado el Govern, el Consell d’Eivissa y los dos consistorios para poder ejecutar estos trabajos lo más rápido posible.

Gran parte de este dinero, 1,7 millones de euros, se ha destinado a la adecuación de los torrentes. El punto más crítico ha sido el de sa Llavanera. Según ha explicado el conseller, en su brazo central las inundaciones «arrastraron un volumen muy importante de residuos y materiales que se concentraron en la desembocadura situada en la avenida Vuit d’Agost». En este caso, se ha demolido «la cubierta existente para permitir la limpieza completa del lecho y reconstruir el muro afectado por el impacto de un tubo de gran tamaño que había quedado en la infraestructura».

En el tramo de este torrente cercano al Edificio Brisol, se ha demolido la rampa que conectaba este inmueble con el aparcamiento porque «reducía de manera significativa el desagüe y eso contribuyó al desbordamiento». Como solución, se ha construido una pasarela para peatones cuyo objetivo es «mantener la conectividad». Además, se han distintos elementos de este tramo que se vieron afectados por el agua.


Antigua depuradora

La conselleria también ha tenido que intervenir en el acceso a la antigua depuradora donde, según ha explicado el Lafuente, «la acumulación de materiales dejó inservible el paso y redujo la sección del lecho». En este caso «se ha nivelado el fondo, reforzado los muros laterales y previsto un cierre hidráulico que permitirá el acceso sin comprometer la seguridad en caso de nuevas inundaciones».

En Ibiza ciudad también se ha intervenido en el torrente de Capità, en los tramos del prat de Vila y del polígono de Can Bufí. En ambos espacios, se han llevado a cabo trabajos de limpieza así como «retirada de materiales, reparación de elementos dañados y acondicionamiento de las conexiones con los desagües que desembocan en el puerto, con especial atención al funcionamiento de ses Feixes del Prat de Vila, donde la acumulación de sedimentos había alterado los canales históricos».

En el torrente de ses Vinyes, bajo la carretera EI-300, quedaron depositados grandes cantidades de residuos que fueron parcialmente retirados por la UME. Ahora se ha completado la retirada del material acumulado para «garantizar un desagüe adecuado».

En el caso caso de Sant Josep, se han llevado a cabo trabajos en la calle Begònies, en Platja d’en Bossa. Con las inundaciones, «quedó inutilizada la salida pluvial, por lo que se ha reconstruido la desembocadura, se ha instalado un arenero y se han repuesto los pavimentos afectados». También se ha intervenido en el torrente de es Jondal, donde se ha retirado un árbol de gran tamaño que obstruía el lecho.

«Ahora tenemos los torrentes más limpios y en mejor estado»

«Ahora tenemos los torrentes más limpios y en mejor estado», ha dicho el conseller Lafuente, que también ha añadido que «se ha hecho un trabajo adecuado para que Ibiza esté en mejores condiciones» si vuelven a producirse lluvias torrenciales. Lafuente ha recordado que el Govern ha aprobado en sus presupuestos para 2025 una partida de 17 millones de euros para el mantenimiento de los torrentes del archipiélago. No obstante, también ha subrayado que las Islas tienen una red de torrentes de 700 kilómetros lineales, lo que hace difícil este objetivo.

Las inundaciones, por otro lado, afectaron también gravemente a los sistemas de saneamiento y depuración. El gerente de Abaqua, Emeterio Moles, ha explicado que «el sistema de saneamiento de Vila sufrió daños muy importantes en pocas horas» y que fue necesario «actuar de manera simultánea en numeroso puntos para garantizar el funcionamiento básico de la red».


Desaladora de Santa Eulària

El hecho más preocupante se produjo en la desaladora de Santa Eulària. «Hubo que actuar en más de 30 metros de longitud pero se volvió a recuperar en cuatro días», ha explicado Moles, que también ha recordado que el 30 septiembre la isla aún estaba llena de turistas, por lo que, si esta desaladora hubiera quedado inoperativa, la situación hubiera sido aún más grave. Este intervención ha tenido un coste de 250.000 euros.

El dinero llegará a los afectados «antes de Navidad»

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha agradecido por su parte el desarrollo de estos trabajos para recuperar la normalidad en la isla. Marí ha explicado que la institución insular está pendiente de firmar el convenio de colaboración con el Govern a través del cual este aportará 5 millones de euros para las ayudas a particulares y empresas. Las bases para acceder a estas ayudas, ha añadido el presidente, ya están listas y, si todo va según lo previsto, el dinero llegará a los afectados «antes de Navidad». Los particulares podrán recibir un máximo de 2.500 euros mientras que comercios y empresas podrán beneficiarse de ayudas de hasta 10.000 euros.

El Apunte

Casi un millón de euros para saneamiento y depuración

En la red de saneamiento y depuración se han llevado a cabo varias intervenciones con un presupuesto de 928.400 euros. El punto más afectado fue la estación de bombeo del puerto de Ibiza. «La inundación de las salas eléctricas desactivaron completamente las bombas de aguas residuales y pluviales», ha explicado Moles, «para mantener el sistema en funcionamiento se instaló un grupo electrógeno provisional, se montaron nuevos cuadros de control, se dejaron reposar los transformadores, se renovaron variadores de frecuencia y se sustituyeron sensores y equipos electrónicos». Además, la acumulación de sedimentos «obligó a intervenir manualmente los pozos y a retirar grandes volúmenes de material».

También se vio muy afectado el colector Cero, ubicado entre Jesús y Talamanca. En este caso fue necesario retirar arena, reparar bombas, limpiar cámaras y reponer equipos dañados por el agua. En la depuradora, además, se intervino en los sistemas de recirculación, los equipos de deshidratación y los cabalímetros, que habían quedado afectados por la inundación.

Emeterio Moles ha explicado también que algunas de estas intervenciones están todavía y en marcha. Y ha señalado que «a final de año estará todo listo».

5 comentarios

user Manifiesta | Hace 3 meses

Que los amiguetes van primero, ni cotiza. El genuino estilo de la gaviota popula®.

@ @ | Hace 3 meses

Pues vayapues si limpiar el torrente de sa llavanera a costado casi 1,7 millones de euros y teóricamente lo ha limpiado la UME, donde se han ido esos millones?. Y solo el municipio de Ibiza le reclama al gobierno central casi 30 millones de euros. Esta gente no tiene vergüenza, están aprovechando las inundaciones para pillar pasta todos vendiéndonos que es para ayudas e infraestructuras, cuando por ejemplo la autovía del aeropuerto no es competencia del ayuntamiento de Ibiza. Esta forma de hacer política no la entiendo, si es al gobierno central lo valoran en 30 millones y si es el govern balerar nos tiran 3 millones y quieren una medalla y seguro que luego ellos se lo reclaman al central o lo usan como reproche. En fin, este PP no tiene vergüenza y utiliza cualquier drama para sacar tajada, como pretenden con lo de Valencia.

user Pep T | Hace 3 meses

Que miserables... Ya salió uno de los dos que tienen metido hasta el cul○ el tema del Palacio de Congresos,malmetiendo y tergiversando y mezclando churras con merinas,, lo dicho, cuando se inaugure la reforma del Palacio de Congresos, que hay que recordar que es para toda la Isla,se le debería de enviar una invitación para que asista y contemple y admire las nuevas instalaciones,que permitirán dar un mejor y mayor servicio al tema ,cada vez más demandado,de los congresos ,convenciones, y actos multitudinarios.

user X | Hace 3 meses

Que miserables.. Y para el palacio de congresos de Sta Eulalia 33,2 millones... Se la traen al pairo...

user Pues vaya | Hace 3 meses

Y si han hecho todo eso con tres millones, para qué le están "exigiendo" treinta millones al gobierno central?? . Algo no cuadra...

Lo más visto