La Asociación de Permacultura de las Islas Pitiusas (APIP) ha lanzado una campaña para recaudar fondos en la plataforma GoFundMe destinados a construir una escuela de agroforestería en clima mediterráneo.
Según han informado desde la plataforma en un comunicado, desde 2005 este colectivo trabaja en Ibiza para regenerar ecosistemas y promover prácticas sostenibles de permacultura y agricultura regenerativa.
En su finca de cinco hectáreas, han creado un centro vivo de experimentación donde combinan gestión del agua, recuperación de saberes ancestrales y voluntariado, entre otras prácticas.
En 2023, la asociación fundó el primer Centro de Formación, Investigación y Demostración en Agroforestería Sucesional y Agricultura Sintrópica adaptada al clima mediterráneo. Junto a éste, nació el Comando Agroforestal, una red de técnicos, agricultores y activistas que colaboran estrechamente con el centro.
El centro agroforestal ya funciona como un espacio vivo de aprendizaje y comunidad, donde personas de diferentes lugares acuden para compartir conocimientos.
Actualmente, el proyecto busca fortalecer su impacto construyendo un aula polivalente para realizar cursos, talleres, encuentros culturales y actividades comunitarias en un ambiente protegido, facilitando la incorporación de más participantes y promoviendo una educación práctica y teórica integral en agroforestería y agroecología.