Numerosas familias optarán este año por celebrar fechas tan señaladas como la Nochebuena o el día de Navidad embarcadas en un crucero recorriendo maravillosas ciudades del Mediterráneo. Las agencias de viaje de Ibiza están experimentando el ‘fenómeno crucero’, una de las modalidades vacacionales más demandadas en estos momentos. Así y todo, lugares como el Caribe o Canarias siguen ocupando también un lugar destacado en este ranking.
Desde Maribiza reconocieron ayer que han vendido este año «bastante crucero». Aunque pueda parecer un producto más acorde al verano, explicaron que, debido a la temporada, «al final acabas haciendo en invierno lo que no puedes hacer en julio o agosto», y es un viaje cómodo, en el que se visitan varias ciudades y donde las familias tienen organizadas a bordo las comidas y cenas para las fechas señaladas.
En cuanto a precios, destacaron que «este año ha subido todo» y señalaron que un crucero de este tipo, de una semana, puede costar unos 2.000 euros por persona.
También en Viajes Némesis están notando la fiebre por los cruceros, además de por los típicos destinos como Caribe, Canarias, Tailandia y Japón, un país «muy demandado» en Ibiza. El boca a boca puede ser la causa de que muchos pitiusos opten este año por este tipo de vacaciones. «La gente ya los tiene comprados. Hay plazas, pero ya los precios son mucho más caros», afirmaron.
En cuanto a los precios para viajar en avión antes de Navidad, explicaron que si se quiere ir a América del Sur, el interesado deberá pagar bastante más que otros años. Por contra, para viajar en barco y dependiendo del día, los precios serán incluso más baratos. «Nos hacen el típico comentario de que aquí no hay Navidad y por eso se marchan», apuntaron.
Desde Viajes Marazul también reconocieron que la venta de cruceros es lo más llamativo este año y, probablemente, por ese boca a boca. En su caso, destinos como Egipto o Indonesia también son muy solicitados. «Parece que cuando le da a alguien por algo, te lo comienza a pedir todo el mundo. Nos pasó también con Egipto, que nadie lo quería durante un tiempo y ahora lo piden todos», recordaron.
Para recorrer Europa o países asiáticos o del Caribe, viajar en Navidad es «carísimo», con hoteles que suben sus precios de manera considerable para esos días, advirtieron además.
Fiestas
Lo cierto es que, comparando un año con otro, los destinos más solicitados en las fiestas suelen ser casi siempre los mismos. Si en 2024 las Canarias se llevaban la palma, en esta ocasión los más viajeros disfrutarán de un crucero.
También en los últimos años los precios han subido de manera importante y ya en 2023 las agencias de Ibiza confirmaban que cualquier persona dispuesta a pasar las Navidades fuera debía desembolsar importantes sumas a la hora de comprar billetes de avión. Algunos sectores aseguraron que la subida de los pasajes podía rondar el 30% en comparación con años anteriores. Para una familia de tres o cuatro miembros, viajar en Navidad iba a resultar todo un lujo.
Las quejas por los elevados precios se registraron también en las fiestas de 2022, cuando moverse por la Península, dependiendo de la antelación, se encareció entre un 50% y un 60% más.
luisluisPues como mejor dicho es "de boca a oido". Ya que si solo tuviéramos boca y no oídos o viceversa no nos comunicariamos en absoluto, más que por gestos, leyendo los labios. o con una pizarra.