Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Navidades

Cordero, solomillo y cochinillo: los clásicos de la Navidad en Ibiza subirán de precio en las próximas semanas

El Mercat Nou se prepara para su máxima actividad ante unos precios que subirán en los próximos días

A fecha de 24 de noviembre, la chuleta de cordero está a precio de venta en dicho puesto a 32,90 euros el kilo, mientras que la pierna está a 21,90 y la paletilla a 24,9 | Foto: C.L.C.

| Ibiza |

Queda justamente un mes para la que en muchos de los casos es la fecha más señalada del año. La cena de Nochebuena, y la comida de Navidad son un tiempo de reencuentro para muchas familias que pasan separadas buena parte del año. Para otras, pese a no tener esa connotación, sigue siendo un motivo más que suficiente para reunirse y celebrar juntos, un año más, en una de las tradiciones más arraigas a lo largo de nuestro país. Aunque pueda parecer que todavía queda mucho, los comercios de la ciudad de Ibiza ya comienzan a vivir ese ajetreo previo que se vive de cara a estos días: no puede faltar nada en una fecha tan señalada y, esperar más de la cuenta, puede suponer un encarecimiento en los precios.

«Ya hemos tenido casi una decena de pedidos para estas fechas en los últimos días», apunta Juan Carlos Castillo, propietario de la Carnicería Juan Carlos, ubicada en el Mercat Nou. Este mercado vivirá, en los próximos días, los momentos de mayor actividad de todo el año. Estos primeros pedidos, previsores, pretenden escabullirse de las recurrentes colas y de unos precios «que comenzarán a subir a principios de diciembre», explica el carnicero.

De entre los productos, los clásicos siguen reinando en las carnicerías, asegura Juan Carlos: «se vende mucho el cordero ibicenco para hacer sofrit pagès, cochinillo y también los rellenos, desde pollo hasta lomo o pierna de cordero». En cuanto a los precios se refiere, lo que más tiende a subir es el cordero que viene de fuera de la isla «cuyo precio de coste ya ha superado los valores del año pasado».

A fecha de 24 de noviembre, la chuleta de cordero está a precio de venta en dicho puesto a 32,90 euros el kilo, mientras que la pierna está a 21,90 y la paletilla a 24,90 «aunque estos precios ya admiten subida, aunque los estoy intentando mantener», asegura Juan Carlos.

Rosa, encargada de Carnes March, otro de los puestos del Mercat Nou, asegura que los clientes «se llevan prácticamente de todo, pero predomina el cordero, el solomillo de ternera y el pollo relleno», muy en línea con su compañero. Sin embargo, difiere en su perspectiva de la anticipación de estos clientes: «todavía no hemos tenido ningún pedido. Los tendremos una vez pase el puente de la Constitución».

En cuanto a los precios, asegura Rosa, estos todavía no han experimentado ninguna subida, que sí que podría ser una realidad según se acerquen las fechas: «especialmente en cuanto al cordero, que es lo más popular, la ternera y cerdo creo que no variarán mucho».

Más enfocado en el embutido que en las carnes como tal, desde Charcutería Ramis, su responsable, Rubén, asegura que el producto estrella sigue siendo el jamón: «Ibérico y de una calidad especial, pero también el queso, que lo tenemos desde la isla hasta de todas partes de España y de Europa, pero también el salmón». A diferencia de lo que pasa con las carnes, estos cuentan con un precio fijo, que no subirá según se acerquen las fiestas.

Los clientes

Este lunes ya comenzaba a notarse en el mercado un mayor trasiego de gente -obviando que es el día que no llega pescado a los puestos-. De entre esa clientela, Montserrat señala que todavía no tiene su compra preparada «soy un poco tardona, lo hago a principios de diciembre, pero a veces me termina pillando el tiempo y lo hago justo una semana antes», asegura. Originaria de Barcelona, en su casa reinan los clásicos: el pavo y la sopa por Navidad y los canelones por Sant Esteve.

Quien sí ha adelantado ya parte de sus compras es Araceli, quien explica que en su casa se prepara -ella es la encargada de la cocina- una pierna de cerdo que elabora al horno, acompañado de «mucho picoteo», lo cual ya tiene todo «prácticamente comprado».

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto