El Consell de Ibiza tutela en estos momentos a 102 menores migrantes no acompañados. En total, 200 jóvenes se encuentran ahora mismo bajo custodia de la institución insular.
Cabe recordar que este mismo miércoles, la consellera de Bienestar Social del Consell de Ibiza, Carolina Escandell, alertó en el programa Bona nit Pitiüses de la TEF que el ritmo de «crecimiento exponencial» en la llegada de menores inmigrantes a la isla «es insostenible».
Según señaló, el origen del asunto «es que no se ha trabajado en origen» y destacó «el drama humanitario» que supone porque «no llegan todas las pateras. Los menores hablan entre ellos y saben perfectamente quién ha salido en una y quién ha salido con la otra y quién ha llegado y quién no».
Escandell explicó que el sistema de acogida de menores del Consell no está diseñado para la llegada masiva de inmigrantes. «Es nuestra obligación y lo hacemos, pero el sistema está pensado para los menores del circuito tradicional. Pensamos que esta inmigración depende del Estado y se tendría que gestionar como corresponde, porque se está desvirtuando completamente el modelo asistencial», sentenció.
En este sentido, ayer mismo el senador del PP por Baleares, Miquel Jerez, criticó la «falta de resultados» del reciente viaje del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Argelia. El popular lamentó que la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, admitió esta semana que no existen acuerdos con aquel país.
Jerez alegó que esta afirmación confirma que el Gobierno ha vuelto de Argelia «con las manos vacías» y que todos los anuncios de Interior eran «pura propaganda sin ninguna traducción operativa».
Además, expresó que las palabras de Calvo demuestran que el Gobierno «no tiene una política migratoria seria, ni una estrategia clara», especialmente cuando Baleares es la comunidad autónoma «más afectada por la llegada de pateras procedentes de Argelia».
En este sentido, Jerez lamentó que el Gobierno central lleve semanas hablando de «avances y acuerdos» para después ver que la propia secretaria de Estado «lo desmiente en sede parlamentaria», al asegurar que «si no existe ningún acuerdo con Argelia, no existe política migratoria», por lo que, a su juicio, «si no existe política migratoria, Baleares queda completamente desprotegida».
«Es inaceptable. El Gobierno ha utilizado un viaje oficial para fabricar un relato que, en cuestión de días, se desmonta. Con la inmigración no se debe hacer propaganda. Esto va de proteger las fronteras, de reforzar a los cuerpos de seguridad y de impedir que las mafias utilicen la ruta argelina como puerta de entrada a Europa», según subrayó.
Para el senador, la falta de los acuerdos con Argelia es «la prueba más evidente del fracaso» de la política exterior del Gobierno, puesto que, a su manera de ver, Argelia no acepta retornos y no activa mecanismos conjuntos porque la diplomacia española «ha perdido peso, capacidad de negociación y autoridad».
De esta manera, defendió que resulta «imposible» implementar «políticas disuasorias en origen», por lo que ha opinado que, para Argelia, el Gobierno de España «ha dejado de ser creíble» y Baleares «paga las consecuencias».
El senador recalcó que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reclamado en Bruselas que Frontex actúe sobre la ruta argelina y ha criticado que el Gobierno central «ni respalde esa petición, ni ejerza la presión diplomática necesaria para convertir Baleares en zona prioritaria de vigilancia europea».
El Consell de Formentera, por su parte, lamentó recientemente que la isla todavía no cuenta con el servicio de primera atención al migrante por parte de Cruz Roja. Según los últimos balances, la institución tutela a cerca de 130 menores migrantes no acompañados.
Jricartcomo se llama el hotel que sale en la foto tu que estas tan bien informado?. Y por cierto, que Zaplana, Rato y Matas eran ministros de Aznar y eso era el PP no el PSOE, venga tomate otra y dinos eso de, solo nos queda VOX.