El Gobierno municipal de Ibiza aprobó este jueves, durante el pleno correspondiente al mes de noviembre, una moción en apoyo a los autónomos de la ciudad. Empresarios a los que animó a participar en la protesta que, convocaba por la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos, se celebrará el próximo domingo a nivel nacional y que, en el caso de la capital isleña, tendrá lugar en la Plaza del Parque. Con esta moción, el Ayuntamiento quiso mostrar su apoyo a un colectivo que está muy castigado por las políticas fiscales del Gobierno del socialista Pedro Sánchez.
«El Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a esta amenaza para tantos vecinos y vecinas que son autónomos», afirmó el concejal Álex Minchiotti, «y debe expresar de forma clara su rechazo al infierno fiscal y burocrático que se ha infligido a los ciudadanos desde el Gobierno de España y su apoyo a quienes con su trabajo diario sostienen la economía local».
De este modo, se aprobó, con los votos a favor de todos los grupos salvo el PSOE, una moción en la que el Consistorio muestra «su rechazo a la política fiscal del Gobierno de España hacia los trabajadores autónomos, que en los últimos siete años se ha traducido en una creciente carga impositiva, incertidumbre y falta de estabilidad normativa». Además, el Ayuntamiento instará al Gobierno de Sánchez «a cumplir los compromisos adquiridos con los autónomos en 2023, impulsado de manera inmediata las reformas pendientes en materia de protección social, pluriactividad, conciliación y simplificación burocrática».
Según la moción aprobada, Vila también instará al Gobierno central a «aplicar el régimen de franquicia de IVA previsto por la directiva europea que exime del pago y la presentación de declaraciones de IVA a los autónomos y pequeñas empresas con una facturación anual inferior a los 85.000 euros, lo que supondría un importante alivio fiscal y administrativo para el colectivo». Estos acuerdos, finalmente, serán trasladados al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a las asociaciones nacionales de autónomos, a la Pimeef y a las asociaciones de comerciantes de la ciudad.
El pleno, por otro lado, ha dado luz verde al convenio con el Consell d’Eivissa para que este ceda al Ayuntamiento la gestión de la E-10, entre las rotondas de ses Figueretes y Can Misses. Este convenio se suma al aprobado en la anterior sesión plenaria para que el Consell destine a la remodelación de esta vía para su integración en la ciudad una partida presupuestaria de 13 millones de euros.
También se aprobó el proyecto de obras para la ampliación de Can Ventosa, que contará con dos nuevas plantas. Esta reforma tendrá un coste de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Además, se ha aprobado la moción de VOX para que la ciudad acoja un espacio de homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA.
Fermocarporque somos un país de llorones, que gremio, sector o trabajador no se queja? todos son los más desgraciados y lo curioso es que los más llorones no son los que trabajan con las peores condiciones laborares. Enfermer@s, profesores, funcionarios de la administración publica, controladores aéreos, etc, ahora autónomos, que lo que no cuentan es que se desgravan gasolina, móviles de alta gama "de empresa", material informático de sus hijos, incluso se de autónomos que se desgravan cenas de empresa, y compras para su casa de alimentos, reformas de sus casas como si fuesen de sus oficinas, en fin. Si supieran las condiciones laborales de una cajera de supermercado o de un peón de la obra no llorarían tanto o si, porque hemos perdido la vergüenza todos.