La concejala de Medio Ambiente Felicia Bocú defendió la gestión del Ayuntamiento en materia de bienestar animal y control de colonias felinas durante el debate de una moción de control presentada por la regidora no adscrita Raquel Ripoll sobre el cumplimiento de los acuerdos plenarios en este ámbito.
Bocú señaló que la plaza de técnico de bienestar animal quedó vacante en abril de 2025 y no se cubrirá hasta 2026, mientras que otras dos plazas de técnico de medioambiente están en proceso de estabilización. Esta situación, indicó Bocú, ha ralentizado algunas actuaciones, aunque, según el Ayuntamiento, no ha impedido mantener la actividad esencial gracias al esfuerzo del personal y de los servicios externalizados. Entre las actuaciones con repercusión presupuestaria, el Ayuntamiento destacó el contrato con CEPAD. «Se han destinado 320.000 euros a la recogida y custodia de animales abandonados», agregó Bocú, agregando que se han destinado también más de 15.730 euros en cirugía y tratamientos de animales en estado crítico. También, manifestó, se emplearon más de 9.000 euros para el mapeo y verificación de colonias dentro del programa de gestión ética, en colaboración con entidades animalistas. Además, según señaló, en el caso de perros asilvestrados se destinaron 4.900 euros en actuaciones extraordinarias. Por otra parte, en campañas de esterilización, se emplearon más de 18.000 euros en 2025 y más de 140.000 euros desde 2020 en 1.100 actuaciones de esterilización e identificación de animales.
The journalist should have shown a photo of the dirty, diseased cats and not the photo of clean healthy cats. I see kittens, cats with black secretions from the eyes and nose and tremors from feline distemper - it can transmit to human and house pets if not vaccinated. It’s a public health crisis.